Contrabando y piratería generan pérdidas por 43 mmdp anuales

El Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) advierte sobre el crecimiento del crimen organizado y los métodos para ingresar el contrabando

Por Jennifer Alcocer Miranda

Lavadoras, autopartes, juguetes y hasta cajas de chocolates, se han convertido en los vehículos perfectos para disfrazar el tráfico de de armas y contrabando al territorio nacional, advirtió el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP).

Al respecto, su presidente Raúl Sapién, advirtió que según datos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), esta situación posiciona a México como el primer lugar a nivel continental de los países donde se llevan a cabo ilícitos derivados del contrabando y la piratería.

Inflación desata piratería de alimentos en México

La tasa oficial de inflación llegó a 4.51%, pero los tenderos reportan alzas de hasta 166% en la canasta básica, lo que desató la venta de alimentos pirata

Además de que esta situación deja pérdidas económicas de hasta 43 mil millones de pesos anuales para la nación.

“Se debe trabajar para combatir los delitos como el tráfico de armas y el contrabando para encaminar las estrategias en las aduanas, y con ello continuar las acciones que el gobierno federal ha emprendido en la lucha contra la corrupción”, enfatizó.

Por lo anterior, hizo un llamado al gobierno federal para que, de manera prioritaria, recupere el control en las aduanas fronterizas, así como concientizar a los ciudadanos para que eviten consumir productos piratas, pues el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), señala que 85% de los mexicanos ha comprado artículos “pirata” alguna vez en su vida.

Contrabando y delitos

Asimismo, Sapién recordó que según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), cada año a través del contrabando se introducen a México 250 mil armas, mismas que son utilizadas por el crimen organizado.

Esto aunado a toda clase productos electrónicos y juguetes piratas, sobre todo durante las festividades decembrinas y el Día de Reyes, lo cual hace necesario que el gobierno federal continúe trabajando para obtener resultados más eficaces y llevar a cabo acciones para un mejor control aduanal y que este tipo de actividades ilícitas no queden en la impunidad.

De igual manera se debe fortalecer el trabajo, la capacitación y la depuración de las policías estatales y municipales para que no tengan como objetivo seguir relacionándose con el crimen organizado, ya que como se ha mencionado anteriormente, gran parte de estas policías se ha dedicado a apoyar al contrabando y a la piratería.

“Es una gran responsabilidad y ardua labor, la cual se debe seguir generando con la implementación de acciones estratégicas del gobierno federal en aras de recuperar la paz social y el bienestar común que ayudará a la economía de nuestro país”, finalizó.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo