Irán confirma ataque con misiles a bases militares de EU en Irak

El ataque ocurre en medio de la escalada entre Irán y Estados Unidos por el asesinato del general Qassem Soleimani tras un ataque de EU

Por Miguel Velázquez

Al menos 13 misiles impactaron en distintas bases militares en Irak, en las que albergan a elementos militares de Estados Unidos. Entre ellas está Al-Asad, en el oeste de Irak, en la cual se albergan tropas estadounidenses y que Trump visitó en 2018. También está Campo Taji e Irbil. El incidente se produce cuando Estados Unidos e Irán están al borde de una guerra abierta.

El ataque fue revindicado por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní con el mensaje: "Los valientes soldados de la unidad aeroespacial de IRGC han lanzado un ataque exitoso contra la base estadounidense en nombre de Soleimani".

Teherán había prometido "una fuerte venganza" contra Washington después del ataque con aviones no tripulados la semana pasada que asesinó al jefe de la Fuerza Quds, general Qassem Soleimani, en el aeropuerto internacional de Bagdad, junto con varios líderes de la milicia chiíta iraquí.

Al respecto, la Casa Blanca confirmó: "Somos conscientes de los informes de ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak. El Presidente ha sido informado y está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional".

La base militar de r fue visitada por el presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump el 26 de diciembre de 2018, con motivo de la Navidad.

Trump y Melania viajaron a Irak para sorprender a militares

Donald Trump había sido blanco de críticas al considerarse que había roto una tradición navideña que se ha repetido desde 2002

La base militar de Al-Asad se ubica en la provincia occidental iraquí de Anbar. Las tropas de Estados Unidos la utilizaron por primera vez después de su invasión en 2003 en la que fue derrocado el dictador Saddam Hussein, y posteriormente volvieron allí para combatir al grupo Estado Islámico en Irak y Siria. Irán llamó  al operativo "Mártir Soleimani", de acuerdo con la televisora local del país.

¿En dónde está la base militar que atacó Irán?

Mapa de la base aérea de Al-Asad en Irak Mapa de la base aérea de Al-Asad en Irak / Foto: Google Maps

Funcionarios anónimos del Pentágono confirmaron que los misiles provienen de suelo iraní, que sería el primero desde que terminó la guerra Irán-Irak en 1988, de acuerdo con el sitio RT.com

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo