Mundo

¿Cómo ocurrió la masacre de Columbine en 1999?

El tiroteo ocurrido en Torreón, Coahuila, en que un menor y su maestra perdieron la vida recordó a usuarios de redes sociales la masacre de Columbine en Estados Unidos, hace más de 20 años

Han pasado más de dos décadas desde que Eric Harris y Dylan Klebold, estudiantes de la Escuela Secundaria de Columbine, en Colorado, Estados Unidos, asesinaron a 15 personas en la que fue -hasta ese momento- la masacre estudiantil más grave del país. Este viernes, tras el tiroteo ocurrido en Torreón, Coahuila, usuarios de redes sociales han recordado y señalado paralelismos entre tragedias.

¿Qué pasó en Columbine?

El martes 20 de abril de 1999, en la secundaria ubicada en Littleton, Colorado, dos adolescentes mataron a 13 personas e hirieron a más de 20 antes de dispararse y suicidarse. El tiroteo de Columbine fue, en ese momento, el peor tiroteo en la escuela secundaria en la historia de Estados Unidos.

Hasta ahora, el más letal es el del 16 de abril de 2007, en Virginia Tech, donde murieron 33 personas más el agresor. Se reportaron 17 heridos.

En Columbine, doce estudiantes y un maestro fueron asesinados por los estudiantes Dylan Klebold, de 17 años, y Eric Harris, de 18 años. Ambos realizaron videos caseros antes del ataque, haciendo referencias a lo que iban a hacer y disculpándose con sus padres por ello.

Harris y Klebold se suicidaron con disparos en la cabeza en la biblioteca de la escuela. El asalto comenzó aproximadamente a las 11:19 a.m. y concluyó  a las 12:08 p.m.

Los equipos SWAT entraron a la escuela 47 minutos después de que comenzaron los tiroteos. Pasaron cinco horas antes de que la policía declarara a la escuela bajo control.

Las víctimas de Columbine

  1. Cassie Bernall, 17 años
  2. Steven Curnow, 14 años
  3. Corey DePooter, 17 años
  4. Kelly Fleming, 16 años
  5. Matthew Kechter, 16 años
  6. Daniel Mauser, 15 años
  7. Daniel Rohrbough, 15 años
  8. William «Dave» Sanders, 47 años
  9. Rachel Scott, 17 años
  10. Isaiah Shoels, 18 años
  11. John Tomlin, 16 años
  12. Lauren Townsend, 18 años
  13. Kyle Velasquez, 16 años

También culparon a los videojuegos, música y películas por masacre en Columbine

Investigaciones posteriores determinaron que Harris y Klebold eligieron a sus víctimas al azar, y los dos adolescentes originalmente habían tenido la intención de bombardear su escuela, matando potencialmente a cientos de personas.

La especulación fue amplia tras el tiroteo. Se especuló que Harris y Klebold cometieron los asesinatos porque eran miembros de un grupo de marginados sociales, fascinado por la cultura gótica. También que los tiroteos fueron represalia por haber sido intimidados y que había inspiración por las canciones de Marylin Manson o la película «The Basketball Diaries«, de 1995, en la que Leonardo Di Caprio interpreta a un alumno que comete una masacre.  Sin embargo, ninguna de estas teorías sobre la posible influencia fue probada.

Los investigadores descubrieron que los adolescentes habían planeado bombardear la escuela un año anterior.

Sin embargo, la respuesta a la pregunta fundamental «¿Por qué?» nunca llegó.

Desde la masacre de Columbine han existido al menos 13 masacres en escuelas de Estados Unidos, incluso más letales. De acuerdo con el sitio Gun Violence Archive, en 2019 hubo 417 tiroteos masivos en Estados Unidos, el año con más masacres desde que se tiene registro.

Imitaciones

Los tiroteos de Columbine, de alguna manera, han influido en otras tragedias escolares posteriores, con varios complots que lo mencionan. Desde Columbine, se han reportado más de 70 casos de imitación, 21 de los cuales resultaron en ataques. Harris y Klebold se han convertido en lo que el Registro de Napa Valley ha llamado «íconos culturales» para jóvenes con problemas.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos