Ciudad

Cárteles se apoderan de tianguis y mercados en CDMX

Los mercados públicos han sido abandonados e incluso convertidos en nichos de venta de droga, pese a inversiones millonarias

Además de la poca transparencia y corrupción que hay sobre las construcciones de mercados y plazas comerciales en la Ciudad de México, legisladores y líderes sociales apuntan que hay un incremento en los territorios dominados por el grupo criminal La Unión de Tepito y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Plazas comerciales como Meave, ubicada sobre Eje Lázaro Cárdenas; La Plaza Comercial Pino Suárez; así como la Ferroplaza, instalada a un costado de la Basílica de Guadalupe, son nicho de venta de droga, robos y extorsión.

Un líder comerciante, que prefirió el anonimato, aseguró a Publimetro que los inspectores de vía pública colaboran con grupos delincuenciales como La Unión Tepito o el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con el objetivo de desplazar a dirigentes de comerciantes y que los cobros de extorsiones y derecho de piso sean mucho más fáciles.

Por esto, recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que buscará quitar inspectores en establecimientos comerciales a fin de evitar que haya extorsiones y “mordidas”.

En abandono

La Ferroplaza luce descuidada, sólo tiene 10 locales abiertos –de los 430 de su capacidad– y mantiene un clima latente de inseguridad. Además, cuenta con clientes a cuentagotas, a pesar de que tuvo una inversión de más de 22 millones de pesos para su construcción en 2008.

“La gente no viene aquí por el olor (a orina y heces fecales), porque es inseguro y por la venta de droga. Además, entra mucho adicto aquí; las personas los ven y no quieren comprar”, indicó Jorge, comerciante dentro de la plaza.

En tanto, Margarito Corte, representante de la Unión Alianza Reformada, asegura que las autoridades están enteradas del problema, pero “ellos dicen que no pueden obligar a nadie a estar aquí”.

La ex senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, señaló en entrevista que desde hace 10 años han denunciado que muchas plazas se construyen sin estrategia. Además, apuntó que, como se permite el ambulantaje afuera de estas plazas, los locatarios optan por salir a la calle.

“Por este aspecto las plazas se convierten en elefantes blancos que le cuestan a los ciudadanos. El gobierno las hace sólo para sacar dinero. Al final estos espacios son utilizados para cometer actos ilícitos”, indicó Del Campo.

Puntualizó que los gobiernos de izquierda nunca han puesto interés en los mercados públicos y los tienen olvidados, y recordó que hace 10 años trabajaron para implementar programas para que todos los locatarios tuvieran terminales de cobros con tarjeta, entre otros aunque, dijo, “no hay interés por parte del gobierno de la ciudad”.

“(Algunos mercados o plazas) se han convertido en nidos de la delincuencia y la gente que vive alrededor es la que lo padece. Además extorsionan al vendedor a cambio de permitirles vender; los ambulantes preferirían estar en un negocio establecido, pero con todas las garantías”, precisó la ex senadora.

Falta marco regulatorio

Sofía Dinorah Trejo Vaca, especialista en comercio popular y líder social en la alcaldía Cuauhtémoc, señaló que agrupaciones delincuenciales controlan el cobro de puestos ambulantes, debido al vacío legal que tiene este tipo de comercio.

“El programa de reordenamiento no es una ley, lo hicieron con el pretexto de darle un orden a todos los comerciantes de la ciudad. Actualmente hay muchas plazas comerciales que están reguladas por particulares y que no están apegadas a las reglas en materia de protección civil y seguridad; se manejan con total ilegalidad.

“El reglamento de mercados es de 1954, es obsoleto, las necesidades que tenemos hoy son muy diferentes, sobre todo con la competencia tan fuerte que hay con plazas comerciales, por ello, se necesita un nuevo marco jurídico, se tienen que tomar medidas emergentes, crear una estrategia económica, de infraestructura y accesibilidad, tanto peatonal como para los clientes”, dijo, y señaló la importancia de crear una bolsa presupuestal destinada para rescatar mercados y plazas.

Trejo Vaca, además, indicó que estas bandas están dirigidas por ex policías tanto locales como federales, los cuales hacen la manera de operar mucho más organizada, ya que ellos “conocen los parámetros de la ley y el territorio”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos