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Consejeros electorales dan vuelta al mundo en viajes ‘innecesarios’

El consejero Yuri Beltrán fue uno de los funcionarios del instituto que más salidas internacionales registró; varios de estos viajes se concentraron en ciudades europeas que no albergan un número importante de mexicanos

En los últimos ocho años, los consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) elevaron gradualmente su gasto en viajes al extranjero y a nivel nacional, con objetivos poco medibles.

Con la intención de promocionar el voto en el extranjero y organizar consultas ciudadanas, los funcionarios se dedicaron a recorrer varias ciudades en América Latina y Europa, aún cuando varias de estas urbes son regidas por un sistema electoral diferente al de la capital del país.

De acuerdo con las bitácoras de vuelo y facturas de boletos –obtenidas por Publimetro vía Ley General de Transparencia– los funcionarios se han trasladado en más de 200 ocasiones entre 2012 a 2019.

En este periodo, los funcionarios erogaron recursos públicos para viajar a países como Perú, Estados Unidos, España, Alemania, Ecuador, Inglaterra y Francia, a pesar de que estos dos últimos países no concentran un importante número de mexicanos.

La cifra por estos traslados a otros países en los últimos ocho años significó un gasto para el órgano local superior a los diez millones de pesos, el cual incluye gastos por pasajes aéreos, hospedaje y viáticos para una comitiva de diez a 15 personas por año.

Entre los consejeros que más sumaron kilómetros en el extranjero se encuentra Yuri Beltrán, quien tuvo la encomienda, por ejemplo, de promocionar el voto en el extranjero, por lo que realizó una serie de viajes en Estados Unidos, aunque la consulta no tuvo la participación deseada.

Esta situación generó críticas al interior del Congreso de la Ciudad de México, ya que diputados de las bancadas de Morena y Partido Acción Nacional, solicitaron revisión de los gastos que realizan los funcionarios electorales y que también ocasionó la desaparición del “Diputado Migrante”.

Según los reportes que dio a conocer el IECM, los viajes se registraron por representaciones, así como reuniones con servidores públicos –con el fin de compartir experiencias electorales–, participar en foros y ponencias, además de promoción del voto.

También para reuniones y entrevistas con cónsules y representantes de las comunidades mexicanas, cuyos resultados no muestran un aumento en la participación de los connacionales, además de resultados pocos medibles y proyectos poco beneficiosos para la sociedad capitalina.

También se registraron gastos atípicos, como es el caso de consumo de recursos por choferes que trasladaron a los consejeros electorales, Gabriela Williams Salazar y Mario Huesca Rodríguez.

Por ejemplo, se desembolsaron cerca de tres mil pesos para pagar viáticos al chofer que trasladó en noviembre de 2016 a la consejera electoral Wiliams Salazar y otros dos mil pesos para costear comidas a otro conductor que realizó un viaje de 24 horas para el servicio de Huesca Rodríguez.

Piden lupa

Por si fuera poco, los recursos que utilizó el IECM en 2019 lo posicionaron como el órgano autónomo más caro de la capital del país, y en donde proyecta incluso un aumento de 11% en su presupuesto anual.

La autoridad electoral encargada de organizar las elecciones que se realizan en la capital del país fue duramente cuestionada por legisladores del recinto de Donceles y Allende en 2019, al asegurar que los consejeros no han podido entregar resultados convincentes sobre la materia.

En entrevista con este diario, el diputado local del PAN, Jorge Triana, aseguró que se tiene que revisar a profundidad los viajes que se realizan en el Instituto Electoral de la Ciudad de México, ya que en la mayoría de los traslados no se comprueba los beneficios para los habitantes de la ciudad.

“Si hay un caso de escándalo, se debe dar cuenta a la Auditoria de la Ciudad de México de cuánto fueron las erogaciones por este concepto; estos gastos tendrían que ser una caja de cristal y a los órganos autónomos hay que fortalecerlos.

“Es de los pocos reductos de escrutinio de poder, pero tiene que haber un piso para esta autonomía, la austeridad y los recursos públicos, pues son parte del Estado de México y sus funcionarios están sujetos a la Ley de Responsabilidades Administrativas”, sostuvo el legislador.

POSTURA

Eduardo Santillán, diputado de la bancada de Morena en el Congreso de la CDMX

¿Se deben regular los viajes de los consejeros al extranjero?

— Es evidente que existe una política de derroche, de lujo y excesos. Si bien es cierto que son necesarios los viajes en el instituto para la vinculación internacional de la CDMX, también es cierto que no se ha aplicado una política de rendición de cuentas para justificar tantas actividades del país y a nivel internacional.

Debemos saber cuáles son los resultados del fortalecimiento de la institución y lo favorable que es para la CDMX. No hay elementos de cómo medir las mejoras, incluso en la propia experiencia que tenemos con el INE. Desde mi punto de vista, esto hace muy excepcional a la CDMX de otros países incluso, ya que los sistemas electorales son muy diferentes.

¿Se debe reducir el presupuesto del IECM?

— Se tiene que pensar muy bien, es difícil pensar que los consejeros electorales busquen ganar experiencia cuando se les contrata precisamente por eso.

Ahora bien, resulta mucho más complicado que grupos de asesores, comitivas y personal de trabajo del IECM tengan que realizar viajes a otros países con estos propósitos.

¿El intercambio de experiencias en materia electoral no es importante?

— Pensar de repente en viajes –sobre todo como Europa– me parece complejo, pues estas ciudades, en materia electoral, difícilmente pueden brindar asesoría o capacitación. No encuentro casos semejantes en esta parte del mundo con una estructura electoral semejante a la CDMX, somos capital de un régimen federal.

¿Dónde estaría permitido viajar al extranjero por los consejeros?

— Estamos hablando de muy pocos distritos que comparten similitudes con la Ciudad de México como lo es Buenos Aires, de un sistema Federal, Brasil, la cual cuenta con esquema parecido y la única ciudad de Europa con un sistema similar es la de Berlín; todos los otros países de Europa tienen un régimen unitario.

¿El órgano electoral no ha podido comprobar resultados medibles de estos viajes?

— No sabemos cuáles fueron los resultados que se tradujeron en la materia electoral, una de las principales líneas del Congreso es garantizar la operación de los órganos autónomos, pero debemos evitar lujos o viajes que no se justifiquen dentro política de austeridad.

Yo creo se ha abusado de los viajes y se ha convertido en un turismo institucional bajo el argumento de promover a la CDMX.

 

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