Ciudad

Crecen 32% muertes por accidentes de tránsito durante 2019

El aumentó de las velocidades en algunas vialidades y la implementación de las fotocívicas han contribuido a que los accidentes de tránsito se eleven

Las muertes por accidentes de tránsito aumentaron 32% en la Ciudad de México durante 2019, a pesar de la implementación de las fotocívicas.

Datos de la Fiscalía General de Justicia de la capital del país refieren que durante el año pasado murieron 348 personas atropelladas, mientras que en 2018 se registraron 262 víctimas mortales.

En diciembre se incrementaron y agudizaron los atropellamientos de peatones o ciclistas pues se llegó a la cifra de 66 decesos, superando al doble la media de casos que se habían presentado a lo largo del año.

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Las alcaldías en donde más personas murieron atropelladas fueron: Iztapalapa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

Al respecto, la activista de movilidad y ex subsecretaría de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Laura Ballesteros, señaló que este aumento en las muertes responde a que en la CDMX se han aumentado las velocidades y se han desmantelado algunas políticas públicas que sí estaban ayudando a reducir las muertes en hechos de tránsito.

“En el 2015, la CDMX dio dos pasos claves para salvar vidas, ambos con impacto directo en la disminución de muertes viales: redujo las velocidades máximas e implementó Pasos Seguros en corredores viales. Los resultados fueron contundentes: 30% de reducción de muertes viales y hasta un 60% en las zonas intervenidas con Pasos Seguros, datos publicados por el Secretariado Técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y la Secretaría de Seguridad Pública, respectivamente, abriendo paso así a la visión cero muertes”, recordó.


El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) señaló que si bien visión cero muertes no avanzó lo suficiente en 2018, la presente administración no debía abandonar esta política pública, por lo que pidió hace un año seguir por este camino.

“Ante el cambio de administración local en 2018, la sociedad civil considera primordial que la política de seguridad vial en la ciudad no sea abandonada, y que los esfuerzos realizados por la autoridad saliente sean aprovechados para lograr mayores y mejores resultados en los próximos años”, expuso el Instituto.

Sin embargo, el gobierno actual no siguió con estas políticas públicas y en su lugar aumentó la velocidad en algunas vialidades y eliminó las fotomultas para dar paso a las fotocívicas, en donde se privilegia los cursos de sensibilización y el trabajo comunitario.

Choques disminuyen en la CDMX

Aunque las muertes por atropellamientos han aumento, los incidentes viales han venido a la baja, reportó el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

De enero a noviembre de 2018 se reportaron 224 mil 483 percances viales, mientras que el mismo periodo del año pasado hubo 207 mil 634 choques, es decir, una reducción de 8%.


El C5 explicó que 108 mil 222 accidentes fueron choques de autos en donde no hubo lesionados, mientras que en 50 mil 445 sí hubo lesionados y en 26 mil 678 hubo personas atropelladas.

Cabe destacar que durante 2019, los viernes y sábados se registraron la mayor cantidad de accidentes de tránsito. En estos dos días hubo 68 mil 153 incidentes, informó el C5.

Muertes por atropellamiento:

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  1. 2016: 304
  2. 2017: 277
  3. 2018: 262
  4. 2019: 348

Accidentes de tránsito:

  1. 2015: 184 mil 830
  2. 2016: 190 mil 996
  3. 2017: 226 mil 535
  4. 2018: 246 mil 577
  5. 2019: 207 mil 634 (hasta noviembre)
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