México requiere, como mínimo, 240 mil lugares en universidades

El gobierno de la CDMX anunció la creación de la Universidad de la Salud, pero hacen falta más instituciones de educación superior bien planeadas y con presupuesto, señalan expertos

Por Omar Díaz

La creación de nuevas universidades en el país como la Universidad de la Salud, anunciada por el Gobierno de la Ciudad de México, son necesarias, pero deben ser planeadas de una manera correcta, con presupuesto suficiente y ser diversas, consideraron especialistas.

Abril Acosta, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) e investigadora de las condiciones y procesos de trabajo en universidades públicas y privadas, comentó a Publimetro que toda oferta de educación superior es bien recibida ya que sólo el 40% de los jóvenes en México se encuentra cursando la educación superior.

Sin embargo, comentó que de nada servirá la construcción de más escuelas de educación superior sino hay una correcta planeación y diseño, es decir, dónde se construirá, qué estudiantes se recibirán, la infraestructura y las condiciones sociales de los alumnos.

Para Emilio Blanco, profesor-investigador del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México (Colmex), la creación de nuevas universidades es necesaria e imprescindible para darle oportunidad a los jóvenes que son rechazados o que no encuentran ofertas satisfactorias en las universidades actuales.

En este sentido, precisó que las nuevas escuelas de educación superior deben estar acompañadas de una asignación presupuestal importante para tener instituciones adecuadas y pagar buenos sueldos a los profesores, y dotadas de autonomía plena. Por último, indicó que entre más universidades se construyan, más aumentará la demanda de estudiantes que quieran ingresar.

Déficit de universidades

En México existen cinco mil 535 universidades en donde estudian tres millones 943 mil 544 jóvenes. Del total de escuelas de educación superior, dos mil 283 son públicas y el resto privadas, de acuerdo a la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa de la Secretaría de educación Pública (SEP).

Este número de escuelas no son suficientes para darle cabida a la totalidad de los jóvenes en México, pues, según la propia SEP, la cobertura de jóvenes de entre 18 y 22 años en las universidades es de 40.9%, es decir, que el 59.1% de los adolescentes no estudian por falta de espacios u otras razones. Además, el abandono escolar se ubicó en 8.2%.

Esta falta de espacios queda aún más en evidencia cada año cuando se aplican los exámenes de admisión a tres de las principales universidades del país: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la UAM.

Privilegian con recursos a UACM pese a índice mínimo de titulados

El rector gana 13 mil pesos más que el del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien actualmente cobra 92 mil pesos mensuales

Durante 2019, 153 mil 183 aspirantes realizaron su examen de admisión para entrar a la UNAM, pero sólo 15 mil 449 ingresaron. En el IPN se vivió algo similar, de 92 mil aspirantes en promedio, únicamente 24 mil obtuvieron un lugar. En la UAM hubo 38 mil 703 solicitantes, pero sólo cuatro mil 328 jóvenes entraron.

Lo anterior quiere decir que se necesitan, como mínimo, 240 mil 109 espacios en universidades para cubrir la demanda educativa. La Universidad de la Salud, que se ubicará en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, sólo podrá albergar a mil estudiantes.

No hay diversidad

El estudio “Educación Superior en México. Resultados y Relevancia para el Mercado Nacional”, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), precisa que en México no existe una cultura sólida para asegurarse que la calidad dentro de las instituciones de educación superior es adecuada, a excepción de algunas instituciones punteras.

“El actual sistema de educación superior es complejo, pero carece de diversidad en términos de campos de estudio y niveles de estudios. Más de un tercio de los estudiantes están matriculados en administración de empresas y derecho, mientras que nueve de cada 10 estudian en programas de licenciatura. Los empleadores piden más diversidad, pero la falta de información dificulta que los estudiantes tomen decisiones informadas”, señala el estudio.

Universidades en México:

  • Escuelas: 5 mil 535
  • Públicas: 2 mil 283
  • Privadas: 3 mil 252
  • Total de estudiantes: 3 millones 443 mil 544
  • Hombres: 1 millón 962 mil 656
  • Mujeres: 1 millón 980 mil 888
  • Estudian en universidad pública: 2 millones 773 mil 338
  • En universidad privada: 1 millón 170 mil 206

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo