Economía

Prevé Profeco estabilidad en precios de combustibles en 2020

Indicó que al inicio del gobierno de AMLO se vio notablemente el esfuerzo por estabilizar el precio de combustibles y se presentó incluso una baja.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que, de acuerdo al reporte anual de energéticos 2019, para este año no se prevén aumentos en los precios de los combustibles.

“Tendremos en este año un precio promedio para la gasolina regular en TAR de 18 pesos con 29 centavos, para la Premium de 19 pesos con 73 centavos y para el diésel de 19 pesos con 48 centavos”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Indicó que al inicio de la administración de López Obrador se vio notablemente el esfuerzo por estabilizar el precio de combustibles y se presentó incluso una baja; sin embargo, después hubo un ‘aumento abrupto muy pequeño’, pero luego se logró una estabilización continua a ese aumento.

Detalló que en este tema hay cinco factores que han resultado importantes para que no haya aumento en los precios de combustibles: estabilidad cambiaría, política fiscal adecuada, combate al huachicol, empoderamiento al consumidor y estabilidad en los precios.

Asimismo, el procurador dio a conocer las estaciones de servicio que dieron los precios más altos y más bajos en gasolina Regular, Premium, y diésel:

Más altos

Gasolina regular: Emerald Gas en Los Cabos, BCS $21.81;

Gasolina premium: Golden Gas en Culiacán, Sinaloa $22.95;

Diésel: Estación de Servicio Pungarabato en Pungarabato, Guerrero $22.89

Más bajos

Gasolina regular: Costco Gas en Centro, Tabasco $17.69

Gasolina premium: Super Servicio Los Mangos en Medellín de Bravo, Veracruz $19.04

Diésel: Super Servicio Los Mangos en Medellín de Bravo, Veracruz $19.38

Verificación Profeco

En materia de verificación, Sheffield Padilla informó que, en 2019, atendieron 11 mil 429 denuncias a gasolineras y realizaron siete mil 999 visitas a gasolineras.

“Se negaron a ser verificadas 262, estamos hablando de un 2% de las gasolineras, verificadas y que tuvieron irregularidades de litro por litro 776, estamos hablando de un 7% aproximadamente en números redondos”, enfatizó.

En tanto, detalló que revisaron 130 mil mangueras y en mil 200 encontraron problemas por lo que resultaron inmovilizadas.

Hasta ahora, dijo, hay 103 denuncia penales presentadas a la Fiscalía General de la República por irregularidades en las estaciones de servicio. “Es un hecho inédito, jamás en la historia del país se había procedido a presentar denuncias ante la Fiscalía General de la República”, puntualizó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos