Requisitos para ser director de la nueva Universidad de la Salud

En la Gaceta Oficial capitalina aún no se detallan los requisitos para poder integrarse como maestros de la Universidad.

Por Monserrat Vargas

En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se publicó el decreto por el que se crea la Universidad de la Salud, cuyo puesto de director general aún se encuentra vacante.

Universidad de la Salud iniciará clases en junio: Sheinbaum

La escuela de medicina y enfermería se ubicará en la Cuarta Sección de Chapultepec, en las anteriores instalaciones de Ingenieros Militares.

“La Dirección General de la Universidad de la Salud estará a cargo de la persona servidora pública que será nombrada y removida por la persona titular de la Jefatura de Gobierno a propuesta de la titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México”, detalla el documento.

Para ser titular de la Dirección General se requiere:

  1. Ser ciudadana (o) mexicana (o), en el ejercicio de sus derechos;
  2. Contar con al menos cuarenta años cumplidos al día de su nombramiento;
  3. Poseer título de educación superior, preferentemente con posgrado en alguna disciplina relacionada con las ciencias de la salud; y
  4. Prestar o haber prestado servicios docentes, de investigación o de administración educativas de nivel superior y gozar del reconocimiento profesional en el ámbito educativo.

Facultades y obligaciones del director

Son facultades y obligaciones de la persona titular de la Dirección General de la Universidad:

  • Realizar las acciones necesarias para lograr los objetivos de la Universidad de la Salud
  • Celebrar los instrumentos jurídicos que se requieran para el cumplimiento de los objetivos de la Universidad, con instituciones educativas públicas y privadas, organizaciones, personas físicas o morales, y dependencias locales, estatales y
    federales
  • Delegar la facultad para suscribir instrumentos jurídicos al personal de estructura, conforme al artículo 14 del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México
  • Ejercer la representación legal ante autoridades jurisdiccionales y administrativas, en defensa de los intereses de la Universidad, así como delegar dicha facultad a personal de estructura adscrito
  • Elaborar e integrar el anteproyecto de presupuesto anual de la Universidad, de conformidad con las disposiciones aplicables para la aprobación de la Junta Ejecutiva
  • Ejercer con responsabilidad los recursos presupuestarios asignados a la Universidad y vigilar su correcta aplicación
  • Proponer a la Junta Ejecutiva, para su aprobación, la creación de las unidades académico administrativas y unidades administrativas de apoyo que se requieran para el cumplimiento del objeto
  • Proponer a la Junta Ejecutiva para su autorización, los perfiles para los nombramientos del personal de estructura hasta el nivel de dirección
  • Proponer a la Junta Ejecutiva, para su aprobación, las normas pedagógicas, contenidos, planes y programas de estudio de la Universidad, así como de la investigación que se realice en las unidades académicas
  • Proponer a la Junta Ejecutiva disposiciones técnicas y administrativas para la supervisión y evaluación de la educación superior, para su aprobación;
  • Emitir, previa autorización de la Junta Ejecutiva, los mecanismos para regular los procedimientos de ingreso, permanencia y egreso de estudiantes
  • Elaborar los proyectos de manuales de organización, de procedimientos y de servicios, y someterlos a la aprobación de la Junta Ejecutiva
  • Elaborar y proponer a la Junta Ejecutiva los proyectos de índole académica, tecnológica, de investigación, de vinculación social, así como de extensión y difusión de la cultura a desarrollar en la Universidad
  • Dar a conocer a la Junta Ejecutiva, el calendario de actividades académicas de la Universidad, así como sus modificaciones, para su aprobación
  • Presentar ante la Junta Ejecutiva, informes respecto del funcionamiento de la Universidad, en forma trimestral y anual, así como el programa de trabajo a desarrollar durante el siguiente ejercicio, el cual deberá presentarse para su aprobación oportunamente. El primer informe trimestral de actividades deberá presentarse a más tardar el último día hábil del mes de marzo del ejercicio fiscal próximo inmediato
  • Establecer los criterios relativos a la equivalencia académica para efectos de movilidad estudiantil nacional e internacional
  • Dar cumplimiento puntual a los acuerdos emitidos por la Junta Ejecutiva;
  • Crear comisiones especiales para temas específicos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo