Sin sancionar, 7 de 10 denuncias contra policías de la ciudad

Durante 2019 la Secretaría de Seguridad Ciudadana abrió 300 expedientes de investigación contra sus elementos; sin embargo, la mayoría fueron archivados por falta de elementos

Por Ilse Contreras

Siete de cada diez denuncias contra elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla no son sancionados por falta de pruebas; en 2019 se abieron 300 expedientes.

A través de una solicitud de información, la dependencia dio a conocer que el año pasado llegaron a la unidad de Asuntos Internos 300 expedientes por quejas de ciudadanos hacia el actuar de los uniformados.

Las causas principales, fueron: No brindar consideración o respeto a los ciudadanos, no actuar bajo los protocolos establecidos, solicitar y/o aceptar compensaciones, inconformidad por la elaboración de actas de infracción, omisión en el desempeño de sus funciones, conductas que desacrediten a la persona o institución.

Según la SCC, el 76% del total de los casos fueron archivados por falta de elementos probatorios o no se demostró responsabilidad alguna en contra de los elementos investigados.

El 14% se encuentra aún en proceso de investigación y el 10% restante fue turnado a la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial Honor y Justicia, para determinar la situación laboral de los efectivos.

La titular de la dependencia, Lourdes Rosales Martínez aseguró que el el 90% de los policías municipales cumple con los criterios para la obtención del Certificado Único Policial (CUP); sin embargo reconoció que la causa más común por la que no llegan a aprobar el examen es por vínculos con bandas delincuenciales.

Durante el año pasado la SSC recibió al menos 10 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos contra policías por acciones que “no ameritaban dar de baja” a los elementos y solo cinco fueron destituidos por faltas que cometieron en la administración pasada, sin especificar por qué acciones se les inició un proceso administrativo.

Cabe recordar que el pasado 5 de diciembre, policías municipales agredieron y privaron de la libertad a quien escribe y cuyos hechos fueron denunciados ante Asuntos Internos de la SSC de Puebla bajo el expediente UAI/DRS-304-Z4/SP/MII/2019, la CDH y ante la Fiscalía General del Estado.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo