Puebla

Universidad de la Salud iniciará clases en agosto con 600 alumnos en Puebla

Autoridades refirieron que presentarán ante el Congreso local la solicitud de decreto para su conformación

Con una matrícula inicial de 600 alumnos arrancará la Universidad de Salud del Estado de Puebla (USEP) a partir de agosto. La creación de esta academia tiene como finalidad atender el déficit de médicos y enfermeras en la entidad.
Durante la presentación de este modelo educativo que será similar al de la Ciudad de México, autoridades refirieron que presentarán ante el Congreso local la solicitud de decreto para su conformación y con base en las observaciones del Legislativo, se empezará a trabajar en el programa durante el primer trimestre del año.
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa indicó que al no ser un modelo todavía aprobado desconocen de cuánto será la inversión total para su edificación; sin embargo, precisó que será instalada en la capital poblana y tienen tres posibles zonas donde se construirá.
Sin detallar cómo será el modelo de inscripción, anticipó que será totalmente gratuita, además de que se contarán con dos sedes regionales, una en Tehuacán y otra en Huauchinango o Zacatlán.
A su vez, Hugo Eloy Meléndez Aguilar, quien fue presentado como rector de la USEP, indicó que en la primera etapa serán 600 estudiantes, 400 para Medicina y 200 para Enfermería; mientras que en la segunda pondrán en marcha las licenciaturas en Psicología, Estomatología, Fisioterapia, Ingeniería biomédica y Nutrición, entre otras.
“En mayo esperamos realizar el proceso de selección, admisión de estudiantes bajo los requisitos que establezca la institución. Esta universidad debe tener un impacto regional y trataremos de que existan las becas suficientes para traernos a los jóvenes de las regiones para recibir la formación”, comentó.
Añadió que al final la primera generación espera contar con mil 600 estudiantes de Medicina y mil de Enfermería, mientras que en el segundo año con las demás matrículas esperan llegar a cuatro mil alumnos.
Por su parte, el secretario de Educación Púbica, Melitón Lozano Pérez reconoció que en los últimos años los jóvenes que aspiraban a cursar la licenciatura se enfrentaban con la dificultad de encontrar espacio en las escuelas públicas, aun cuando sus puntajes eran aceptables, no eran admitidos y estudiar en una institución privada resulta costoso.
El secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez indicó que la salud es una necesidad imperiosa y una obligación que se debe brindar a la población. “A nivel estatal y nacional existe carencia de personal calificado, con esto se invita a los poblanos a estudiar en su estado para que una vez egresados puedan aplicar sus conocimientos profesionales en el mismo estado”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos