Noticias

“El horóscopo chino no escribe tu destino, te dice qué hacer al respecto”: Ludovica Squirru

Una de las autoras más aclamadas en este campo lanza su nuevo libro y explica que la astrología va más allá de la adivinación.

Sería muy fácil, en estos tiempos, desechar la astrología como una vieja creencia antes de que surgiera la ciencia. Pero en pleno siglo XXI, tal y como nuestros antepasados que cazaban y cosechaban o construían pirámides, las personas de este siglo y más allá de cualquier avance, siempre han querido saber algo: su destino.

Y así hayan alegatos incluso oficiales contra la astrología (como el famoso Objeciones a la astrología, difundido en los años 90), el tema sigue siendo popular, sobre todo en la población millennial. Aplicaciones como Co-Star tiene más de 400 mil seguidores, más de tres millones de descargas. Pero más que un negocio, para quienes lo estudian seriamente es explorar conocimientos de civilizaciones que vieron en los astros y elementos que los rodeaban una manera de organizar su propio mundo. 

Esto es lo que ha hecho Ludovica Squirru desde 1983 . Ella es una de las más reputadas estudiosas de todo el orden que envuelve al horóscopo chino en un enfoque práctico y espiritual. También ha estudiado el horóscopo maya y desde 1984 ha publicado, año tras año, sus predicciones y un estudio completo sobre lo que es el horóscopo y su significado en la cultura y sociedad.

Este año trae las predicciones para 2020 en su nuevo libro, pero METRO habló con ella no sobre lo que va a pasar, sino por qué podríamos tenerlo como una guía en nuestra vida y lo que significa la astrología más allá de “encontrarás al amor de tu vida”.

¿Por qué es importante hacerse el horóscopo chino?

–Para empezar, la astrología china es holística. Es una unidad de cuerpo, mente y alma. Es esa maravilla cultural que tienen los chinos y que cuando te hacen tu carta natal, te muestra que no solo está presente tu persona, sino tus ancestros y por qué puedes heredar situaciones, enfermedades y/o tendencias. Asimismo, te muestra no solo el año de nacimiento que marca tu signo sino tu ascendente y la cantidad de energías que tienes  dentro de tu carta natal, que son fuego, tierra, madera, metal y agua.

“A través de los artistas, habrá más cambios que los políticos, porque ellos ya no nos representan, así como la Iglesia Católica, que está destinada a desaparecer”

Estas pueden condicionar tus enfermedades, tendencias y somatizaciones, ya que la astrología china y la medicina, ambas, derivan del taoísmo. Entonces cuando más te conoces (la famosa frase “conócete a tí mismo”, los chinos la practican mucho), puedes tomar medidas, hacer cambios. Si te dicen que naces a una hora y un día predeterminado y que tu destino está escrito, no usas el libre albedrío ni modificas nada. En cambio, teniendo tu carta natal,  puedes decir “bueno, me faltan estas energías, más fuego, más metal, dónde las busco, en una relación a qué, en mis hábitos, en la alimentación, etc.”. Esto hace que tengas una herramienta de autoconocimiento.

¿Por qué en el horóscopo chino son importantes los elementos y los animales? 

–Los elementos son muy importantes, porque eso hace que cada animal en el horóscopo chino tenga una tendencia. Ahora, los animales son los arquetipos. Estudios de arquetipos de personalidad, de símbolos. El animal que te representa en el año en el que naces es la manera en cómo se te ve y te manifiestas ante el mundo.

Pero el ascendente, la hora en que naces, es la verdadera esencia, lo que no se muestra ni se ve. Lo que muestras para fuera es tu signo y en eso la astrología china es maravillosa, porque nos describe de una manera impresionante. Y es bueno cuando tu animal y ascendente se llevan bien: todo fluye más.

Es curioso, porque en el horóscopo tradicional también existen elementos. 

–Los chinos, lo que incorporaron distinto, fue el metal. El resto está en la astrología asirio-caldea. Fuego tierra, agua y aire, los chinos no pusieron el aire. Son distintas cosmovisiones. Por otro lado, la astrología asirio-caldea es muy antigua, pero la china es más antigua.

Y no descubrieron nada, se dedicaron simplemente a observar todo lo que había en la naturaleza. Ellos se dedicaron 20 mil años a categorizar y a ordenar todo en el I  Ching. Y ellos, al observar, van creando todos los símbolos del I Ching basado en esto.

A pesar de que ya tenemos importantes avances científicos, la gente sigue acudiendo a la astrología. ¿Por qué? 

–Yo creo que al ser humano, desde Adán y Eva, le ha importado mucho saber qué va a pasarle en la vida. Su futuro, su destino. Las estrellas, los astros te guían, y fíjate cómo las culturas y grandes civilizaciones, mayas, celtas, sumerios, etc, se guiaban por los cambios de los solsticios, los equinoccios, de cómo Venus gira alrededor del sol.

Es decir, cuando se estudia matemáticamente la astronomía, de la astronomía nace la astrología. Y en la astrología están los grandes ciclos, enormes: los mayas hablaban del 2012, que es el fin de un gran ciclo de un cambio de conciencia. Y ellos lo estudiaron en todas las profecías de los códices mayas, que son otra gran parte de mi vida. Conocí a José Argüelles, quien fue quien dio este conocimiento a los blancos y él hizo el estudio de cómo se mueve la galaxia con nuestros codones del ADN en el libro “El factor maya”.

Y mientras que el horóscopo asirio-caldeo es solar, este es solar y lunar. Todo esto tiene una influencia en nuestras vidas. Yo me rijo, porque creo que la energía cósmica actúa dentro de nuestras vidas.

También vendría a ser porque la ciencia no tiene todas las respuestas. Y la gente percibe cosas, siente cosas. 

–Pero la mayoría de la gente necesita que otro le diga eso, ¿sabes? En el fondo, el tema es que tu te despiertes a tí mismo y tu tienes la responsabilidad de ser el co-creador de todo esto.

El problema de la astrología es la dependencia de la gente a que le digan qué tiene que hacer y cómo tiene que vivir. En la astrología china y la maya tu tienes que ir a pescar, no te dan el pescado servido, tu eres dueñao de tu destino. La filosofía oriental te ayuda a conocerte a tí mismo. 

Y por último, a grandes rasgos. ¿Qué trae 2020? 

–Empieza el año de la rata de metal. Los chinos dicen que serán los 60 años donde cambiará todo el planeta Tierra, se desconfigurará y se reseteará. Lo observamos en cada país, en lo que está pasando, la situación humana, el cambio climático.

La rata de metal mueve los cimientos de una nueva humanidad en un aceleramiento tremendo. Se nos va a enseñar el desapego, ya hay cosas que no serán nunca como las imaginamos y las creímos. Hace 60 años nacieron los Beatles, y esa época cambió para siempre una forma de vivir a través del arte. Y ahora, a través de los artistas, habrá más cambios que los políticos, porque ellos ya no nos representan, así como la Iglesia Católica, que está destinada a desaparecer. El Vaticano puede recibir un golpe fatídico. La gente está furiosa, porque supuestamente quienes aman al prójimo y proclaman lo que Cristo dijo no lo hacen. La gente ya no cree en nada y por eso viene una época en la que te tienes que reinventar como ser humano.

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos