Alcaldes de Morena, los peor evaluados de la CDMX

De acuerdo a una encuesta realizada por Enkoll, los gobernadores de Xochimilco, Álvaro Obregón y La Magdalena Contreras, son la peor evaluadas

Por Omar Díaz

El alcalde mejor evaluado por las personas en la Ciudad de México, según una encuesta de la firma Enkoll, es Julio César Moreno, de Venustiano Carranza; mientras que el peor es Juan Carlos Acosta, de Xochimilco.

De acuerdo al estudio realizado del 8 al 11 de enero, 71% de los ciudadanos aprueba la gestión de Moreno Rivera, de extracción perredista, y 23% la desaprueba. El segundo gobernante mejor evaluado con 69% de aceptación es el panista Santiago Taboada, del PAN, quien se encuentra al frente de la alcaldía de Benito Juárez desde el pasado 1 de octubre de 2018.

En tanto, el priista Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, ocupa la tercera posición con 68% de aprobación y 22% de rechazo. Le sigue el morenista Vidal Llerenas, de Azcapotzalco, con 67% de aceptación por 35% de rechazo.

Padecen depresión 12% de capitalinos

Este 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

Para realizar esta encuesta de alcaldes, Enkoll, aplicó seis mil 400 entrevista cara a cara con los vecinos de manera proporcional.

“La muestra tiene representatividad para la Ciudad de México y para cada alcaldía. Se realizó una muestra estratificada, tomando como estratos las alcaldías. La muestra es probabilística y polietápica: seleccionando para cada estrato, en la etapa I, 40 secciones electorales con muestreo proporcional al tamaño de la lista nominal de cada sección; en el siguiente paso se seleccionaron dos manzanas dentro de cada sección electoral en muestra, y finalmente en la etapa III, ya en campo, se seleccionaron cinco viviendas para cada manzana aplicando el método de la esquinan Noroeste, donde se entrevista a una sola persona de 18 años o más con credencial vigente de la sección electoral en muestra”, explicó la encuestadora.

Los peores

La encuesta reveló que 66% de las personas desaprueba el trabajo del alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, quien sólo cuenta con aprobación de 32%. Un caso similar vive, Layda Sansores, de Álvaro Obregón, con un rechazo de 62% y un visto bueno de 32%.

Patricia Ortiz Couturier, de La Magdalena Contreras, tiene una desaprobación de 61% y una aceptación de 33%. Todos estos alcaldes son de Morena.

La aceptación también es baja para los gobernadores de Milpa Alta (Octavio Rivero), Gustavo A. Madero (Francisco Chiguil) y de Tláhuac (Raymundo Martínez), quienes tienen un porcentaje de rechazo de 57, 60 y 48%, respectivamente.

La encuesta también midió la aprobación de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien alcanzó un porcentaje de aceptación de 68% y una desaprobación de 29%.

“Bajo un esquema de muestreo probabilístico polietápico los resultados tienen un margen de error alrededor del +/-4.90% para cada alcaldía y con un nivel de confianza del 95% en los principales indicadores. Y para los resultados globales un margen de error de +/-1.23% con el mismo nivel de confianza”, expuso Enkoll.

Aceptación de los alcaldes en la CDMX:

  • 71% Julio César Moreno, de Venustiano Carranza
  • 69% Santiago Tabiada, de Benito Juárez
  • 68% Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa
  • 67% Vidal Llerenas, de Azcapotzalco
  • 65% Clara Brugada, de Iztapalapa
  • 62% Néstor Núñez, de Cuauhtémoc
  • 60% Víctor Hugo Romo, de Miguel Hidalgo
  • 59% Patricia Aceves, de Tlalpan
  • 53% Manuel Negrete, de Coyoacán
  • 47% Armando Quintero, de Iztacalco
  • 43% Raymundo Martínez Vite, de Tláhuac
  • 34% Francisco Chíguil, de Gustavo A. Madero
  • 33% Octavio Rivero, de Milpa Alta
  • 33% Patricia Ortiz Couturier, de La Magdalena Contreras
  • 32% Layda Sansores, de Álvaro Obregón
  • 32% José Carlos Acosta, de Xochimilco

Califican servicios

Cuestionados sobre si en el último año han notado mejoría dentro de su alcaldía 79% dijo notarlo en el alumbrado público; 63% en bacheo y pavimentación de calles; 55% en seguridad pública; 36% en combate a la corrupción y 35% en combate al narcomenudeo.

Los habitantes de Venustiano Carranza refirieron mejorías en el alumbrado público con 88%; Iztapalapa, 83%; Azcapotzalco, 82%; Benito Juárez, 82% y Cuauhtémoc, con 80%.

En tanto que quienes refirieron mejorías en bacheo y pavimentación fueron Azcapotzalco con 70%; Benito Juárez con 69%; Venustiano Carranza, 68%; Cuajimalpa con 67% e Iztapalapa con 67%.

Sobre la Seguridad Pública los vecinos de Venustiano Carranza dijeron que mejoró en 73%; Cuajimalpa en 67%; Coyoacán en 61; Azcapotzalco en 58% y Benito Juárez en 55%.

En el combate a la corrupción las mejorías referidas fueron en Azcapotzalco 45%; Coyoacán en 44%; Tlalpan en 42%; Venustiano Carranza en 42% y Cuajimalpa en 40%. Sobre el combate al narcomenudeo destaca lo positivo en Azcapotzalco con 43% de perspectiva de mejoría; 42% en Tlalpan y Venustiano Carranza; 41% en Coyoacán y 36% en Miguel Hidalgo.

Respecto de la preferencia política de los participantes 28% dijeron sentirse identificado con Morena; 10% con el partido Revolucionario Institucional (PRI); 9% Revolución Democrática (PRD) y 8% con Acción Nacional (PAN).

Metodología

Población objetivo

Mujeres y hombres de 18 años y más, con credencial vigente en cada alcaldía.

Marco muestral

El marco está conformado por la totalidad de las secciones electorales de la Ciudad de México emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y su lista nominal.

Diseño de selección

La muestra tiene representatividad para la Ciudad de México y para cada alcaldía. Se realizó una muestra estratificada, tomando como estratos las alcaldías. La muestra es probabilística y polietápica: seleccionando para cada estrato, en la etapa I, 40 secciones electorales con muestreo proporcional al tamaño de la lista nominal de cada sección; en el siguiente paso se seleccionaron 2 manzanas dentro de cada sección electoral en muestra, y finalmente en la etapa III, ya en campo, se seleccionaron 5 viviendas para cada manzana aplicando el método de la esquina Noroeste; donde se entrevista a una sola persona de 18 años o más con credencial vigente de la sección electoral en muestra.

La muestra considera cuotas por rango de edad y género de acuerdo con la distribución de las alcaldías, para una mejor representación. De esta manera, el diseño plantea las siguientes unidades muestrales: 640 secciones electorales, 1280 manzanas y un total de 6,400 viviendas visitadas aproximadamente, en las que se seleccionó a una persona con el target de interés.

Metodología de recolección de datos

Entrevistas cara a cara en viviendas, levantadas con dispositivos electrónicos aplicando un instrumento de recolección (cuestionario) adecuado para los propósitos del estudio.

Tamaño de la muestra

6,400 entrevistas efectivas en viviendas cara a cara.

Fecha de levantamiento

Del 8 al 11 de enero de 2020.

Precisión

Bajo un esquema de muestreo probabilístico polietápico los resultados tienen un margen de error alrededor del +/-4.90% para cada alcaldía y con un nivel de confianza del 95% en los principales indicadores. Y para los resultados globales un margen de error de +/-1.23% con el mismo nivel de confianza.

Referencia: La Silla Rota

Lo más visto en Publimetro TV:

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo