Consumo cae y costo de canasta familiar se dispara 5.2%: Nielsen

Lácteos son los que más castigaron al bolsillo, con un alza promedio de 7.3%; seguidos de productos del hogar, bebidas no alcohólicas, golosinas y alimentos

Por Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

El consumo de las familias –medido a través de las ventas de las tiendas– se redujo 0.4%, mientras que el precio de la canasta familiar se disparó 5.2% al cierre de 2019, informó la consultoría global Nielsen.

A través de su reporte Canastos Nielsen México indicó que los lácteos –como leche, quesos, yogurt y cremas– fueron el segmento que más afectó al bolsillo de las familias mexicanas; con un alza promedio superior a 7%.

Mientras que los productos para el hogar y las bebidas no alcohólicas –agua embotellada, refrescos, jugos y néctares– se colocaron en segundo y tercer lugar; con un encarecimiento medio de entre 5% y 6%, respectivamente.

Consumo y precios a detalle    

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Nielsen refirió que, al cierre de noviembre pasado, el precio de los productos que integran la canasta familiar registraron los siguientes aumentos:

  • Lácteos: 7.3%
  • Hogar: 6.1%
  • Bebidas no alcohólicas: 5.4%
  • Golosinas: 5.3%
  • Higiene y belleza: 4.7%
  • Alimentos: 4%
  • Farmacia: 3%

Consumo sustentable alza la mano

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El IBM Institute for Business Value –parte del área de Servicios de IBM– publicó un estudio que advierte los consumidores están dispuestos a privilegiar y gastar más en marcas y productos sustentables, que se manejen con transparencia y valores.

Señaló que la investigación, desarrollada en asociación con la National Retail Federation arrojó que:

  • 70% de los consumidores compran en micromomentos, mientras realizan tareas diarias; a través de  dispositivos o en tiendas físicas.
  • 70% pagan 35% al adquirir artículos reciclados o ecológicos
  • 57% está dispuesto a cambiar sus hábitos de compra para ayudar a reducir el impacto ambiental negativo.
  • 79% de todos los consumidores declaran que es importante que las marcas brinden autenticidad garantizada; como certificaciones, cuando compran productos.
  • 71% de este último grupo están dispuestos a pagar una prima promedio adicional de 37% para las compañías que ofrecen transparencia total del producto.

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