Noticias

Donald Trump comienza su cuarto año en el cargo

El 20 de enero comienza el último año del primer mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Metro investiga sus logros, fracasos y legado

(Alex Wong/Getty Images)

Donald Trump entra en su último año en el cargo esperando ser reelegido y borrar su nombre de varias controversias en las que está involucrado. Según la compañía de análisis y asesoría Gallup, el presidente número 45 de Estados Unidos cerró el año pasado con un índice de aprobación del 45% y una desaprobación del 51%, mejorando los números del 38% y 57% de 2018, respectivamente.

«El 2019 de Trump fue histórico por una simple razón: se convirtió en el tercer presidente acusado por la Cámara», explicó a Metro Paul Poast, profesor asociado de ciencias políticas en la Universidad de Chicago. “¿Cómo se configurará eso en 2020? Demasiado temprano para contarlo”.

Este año ya comenzó con el asesinato del mayor general Qasem Soleimani el 3 de enero. El ataque con drones dirigido por Donald Trump fue fuertemente condenado y provocó un conflicto a gran escala con Irán.

Por otro lado, la cuestión de la destitución, según los expertos, no se olvidará pronto, ya que el presidente se centrará abrumadoramente en obtener los votos necesarios en el Senado para evitarlo.

«Es poco probable que los demócratas obtengan 20 votos de los republicanos para alcanzar los 2/3 necesarios para condenar al presidente por cargos de juicio político», comentó Fletcher McClellan, profesor de ciencias políticas en Elizabethtown College, Pennsylvania, Estados Unidos.

Y suponiendo que Trump sobreviva a la votación, se espera que se concentre en la reelección acumulando un enorme cofre de guerra y lanzando una intensa campaña en las redes sociales.

“No tiene grandes desafíos para la reelección. Además de promover la economía fuerte y atacar a los demócratas y otros opositores políticos, aún no ha compartido sus ideas sobre lo que haría en un segundo mandato. Estamos viendo otra elección cerrada en noviembre con todos los ojos fijos en unos pocos estados, ubicados principalmente en el Medio Oeste, que marcarán la diferencia entre la victoria y la derrota”, agregó McClellan.

Otra pregunta que debe responderse es cómo pasará el nombre de Trump a la historia:

“En política exterior, sus logros son pocos. Ha asumido una política exterior asertiva basada en el mantenimiento de la primacía estadounidense. Hay una larga historia de presidentes de Estados Unidos que siguen dicha política. Sin embargo, ¿tendrá algún logro duradero en política exterior o simplemente será conocido como alguien que entró, hizo algo de ruido y luego se fue? Es demasiado pronto para decirlo”, dijo Poats.

«Trump aún no ha terminado nada (asuntos de China, Irán y Corea del Norte), pero está dando los primeros pasos hacia acuerdos notables si sigue adelante», concluyó Poats.

Preguntas y respuestas con…

Brian L. Ott,
profesor en el departamento de estudios de comunicación de la Universidad Tecnológica de Texas, Estados Unidos.

Trump concluye su tercer año en el cargo. ¿Cuáles son los resultados, hasta ahora?

–Donald Trump concluye su tercer año en el cargo como el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser enjuiciado. Pero también concluye su tercer año de la misma manera en que comenzó su presidencia: con una retórica imprudente, desquiciada y conspiratoria en Twitter, con ataques airados y agresivos contra cualquiera y todos los que percibe haberlo perjudicado, y con un total desprecio por el estado de derecho y los principios fundamentales de la democracia. El presidente Trump encarna los impulsos más oscuros y peligrosos de la humanidad: el miedo y el odio a la diferencia cultural; una completa falta de empatía por los demás; una asombrosa incapacidad para la autorreflexión; una incapacidad total para el aprendizaje y el crecimiento individual; y un orgullo incondicional en su propia ignorancia e ineptitud.

Brian L. Ott, profesor en el departamento de estudios de comunicación de la Universidad Tecnológica de Texas, Estados Unidos.

¿Qué eventos han marcado su primer período?

–Los eventos emblemáticos en la presidencia de Donald Trump están animados por una combinación de narcisismo (se trata de él, no de la nación), mezquindad (se trata de retribución, no de necesidad pública) e intolerancia (se trata de división, no de unidad).

¿Puede ser más específico?

–Trump ha trabajado agresivamente para revertir y deshacer las políticas de la era de Obama. Pero también está motivado por el racismo desenfrenado, la xenofobia, el sexismo y la homofobia y, en consecuencia, ha trabajado constantemente para socavar los derechos y las protecciones de las minorías. Lo más notable ha sido su despreciable política de separar a los niños de sus padres en la frontera junto con las condiciones inhumanas y degradantes de su confinamiento.


La política exterior de Trump

Fletcher McClellan, profesor de ciencias políticas en Elizabethtown College, Pennsylvania, EE. UU.

Fletcher McClellan, profesor de ciencias políticas en el Elizabethtown College, Pennsylvania, Estados Unidos, explicó a Metro el legado de la política exterior de Trump:

“Para el presidente Trump, America First significa cuestionar las alianzas y compromisos que Estados Unidos ha hecho en asuntos económicos, diplomáticos y militares. Retiró la participación de Estados Unidos en los acuerdos sobre cambio climático y el acuerdo nuclear de Irán, desafió a los aliados de la OTAN por no cumplir con sus obligaciones y renegoció acuerdos comerciales en América del Norte, Europa y Asia. Esto ha abierto la puerta para que los movimientos populistas de base étnica en Europa occidental y en otros lugares crezcan en reacción al capitalismo global y al orden internacional liberal.

Retiró las tropas estadounidenses del norte de Siria, abandonó a los aliados kurdos y amplió la influencia rusa en el Medio Oriente. Como consecuencia del reciente asesinato del general Suleimani, Estados Unidos podría concluir su participación militar en Irak. Ha abandonado toda pretensión de que Estados Unidos sea un agente neutral en el Medio Oriente, apoyándose fuertemente en el régimen de Netanyahu en Israel y Arabia Saudita contra Irán y suspendiendo las negociaciones con los palestinos. Sus esfuerzos por contener el programa nuclear de Corea del Norte parecen haber fallado. Mientras tanto, el papel de China en los asuntos mundiales ha aumentado».

 

¿Dónde pasa su tiempo Donald Trump?

¿Dónde pasa el tiempo Donald Trump?

Línea del tiempo: La presidencia de Trump

2017

  1. 27 de enero. Primera prohibición de viajar
    Trump firma la primera orden ejecutiva de prohibición de viajar, deteniendo a los refugiados sirios y bloqueando a los ciudadanos de siete países durante 90 días. Las protestas estallan en los aeropuertos.
  2. 13 de abril. Madre de todas las bombas.
    Trump ordena a los militares que arrojen un MOAB, la bomba no nuclear más poderosa del arsenal de EU, sobre objetivos de ISIS en Afganistán.
  3. 9 de mayo. Despide a Comey
    Trump despide a James Comey, ex director del FBI, argumentando que manejó mal la investigación sobre el servidor de correo electrónico privado de Hillary Clinton.
  4. 1 de junio. Acuerdo climático de París
    En un discurso desde el Jardín de las Rosas, en la Casa Blanca, Trump anunció la retirada de Estados Unidos del acuerdo climático de París.
  5. 6 de diciembre. Reconocimiento de Jerusalén
    Trump rompe con décadas de política estadounidense e internacional al reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y comienza el proceso de mudar la embajada de EU desde Tel Aviv.

2018

  1. 13 de febrero. La revelación de Cohen
    Michael D. Cohen, el abogado personal de Trump desde hace mucho tiempo, dice que había pagado $ 130k de su propio bolsillo a Stormy Daniels, una actriz pornográfica que afirmó haber tenido una aventura con Trump en 2006.
  2. 8 de mayo. Retiro del acuerdo nuclear con Irán
    Estados Unidos se retira oficialmente del Plan de Acción Integral Conjunto después de que Trump firma un Memorando Presidencial que ordena la reinstauración de sanciones más severas.
  3. 12 de junio. Cumbre histórica
    Donald Trump se reúne con Kim Jong-un en Singapur para discutir la desnuclearización de la península de Corea.
  4. 16 de julio. Cumbre Rusia-Estados Unidos
    Durante una conferencia de prensa conjunta posterior a la cumbre con Vladimir Putin en Helsinki, Finlandia, Trump dice que no acepta que la interferencia rusa fue parte de las elecciones de 2016, desafiando la conclusión de las agencias de inteligencia de EU.
  5. 22 de diciembre – 25 de enero (2019)
    El cierre del gobierno federal de los Estados Unidos dura 35 días, ya que Trump exige $5.7 mil millones en fondos federales para un muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

2019

  1. 1 de febrero. Tratado INF
    El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, anuncia la decisión de su país de suspender la participación en el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF) con Rusia el 1 de febrero, citando el incumplimiento ruso como la razón.
  2. 27-28 de febrero. Cumbre fallida de la RPDC y EE.UU.
    La cumbre de Estados Unidos con Corea del Norte terminó en fracaso después de que Kim Jong-Un exigió el fin de todas las sanciones contra su país a cambio de desmantelar su instalación nuclear más importante.
  3. 30 de junio. Trump cruza la zona desmilitarizada en Corea del Norte
    Trump se convirtió en el primer presidente de los Estados Unidos en pisar Corea del Norte. Los dos líderes acuerdan reanudar los esfuerzos para alcanzar lo que hasta ahora había sido un esquivo acuerdo nuclear.
  4. 27 de octubre. Muerte de Abu Bakr al-Baghdadi
    El ex líder del llamado Estado Islámico se suicidó al detonar un chaleco suicida durante la redada de Barisha realizada por los Rangers del Ejército y la Fuerza Delta de los EE.UU.
  5. 18 de diciembre. Impeachment
    La Cámara de Representantes aprueba los artículos de juicio político por cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso.

2020

  1. 3 de enero
    Asesinato del mayor general iraní Qasem Soleimani en un ataque con drones en Irak dirigido por Donald Trump. Provocó un conflicto a gran escala con Irán.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último