Guanajuato vive inicio de año con 188 homicidios

Vive una ola de violencia debido a la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el de Santa Rosa de Lima, considerado el responsable de la violencia en el llamado “triángulo rojo del huachicol”.

Por Karen Esquivel

Guanajuato ha tenido un inicio de año violento con un total de 188 homicidios dolosos durante los primeros 14 días de este 2020, de acuerdo reportes diarios de asesinatos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El día más con más muertes violentas ocurrió el pasado 7 de enero, con un saldo de 23 personas asesinadas, según las cifras proporcionados por las fiscalías estatales y dependencias federales.

Asesinan a 5 personas en Acámbaro, entre ellos un niño de 7 años

Los cinco cuerpos presentaban el tiro de gracia, informó la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

Los días 1 y 2 de enero se contabilizaron 7 homicidios; el día 3, fueron 17; el 4, 16 ejecutados; el 5, 16 asesinatos; el 6, 11 homicidios; los días 8 y 9, se registraron 12 ejecuciones; y el día 10, 19 asesinados.

El sábado 11, se reportaron 14 homicidios, entre los que se encuentran un niño de 7 años y cinco adultos en Acámbaro. La Fiscalía estatal informó que todos presentaban el tiro de gracia. Ese mismo día, en Celaya, fueron asesinados un hombre y una mujer que, se presume, eran la hermana de José Antonio Yépez Ortiz, el Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

La entidad gobernada por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo vive una ola de violencia debido a la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Santa Rosa de Lima, considerado el responsable de la violencia en el llamado “triángulo rojo del huachicol”.

En los últimos días, la violencia se ha recrudecido; el 12 de enero hubo 12 homicidios; el 13, 16 asesinatos, y el 14, fueron 11.

Ayer por la noche, dos personas fueron ejecutadas en Celaya, otras dos en Comonfort y el cuerpo de una mujer fue localizado por la mañana.

Además, un enfrentamiento entre hombres armados y miembros de la Guardia Nacional dejó al menos dos presuntos delincuentes muertos. Otros dos hombres fueron encontrados con huellas de violencia y dos más perdieron la vida por arma de fuego, de acuerdo con medios locales.

El lunes, siete hombres fueron ejecutados en dos ataques armados casi simultáneos. Un grupo armado lanzó artefactos explosivos contra una vivienda y murieron dos personas en el municipio de Celaya.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal lamentó los hechos que se registraron desde el fin de semana en Irapuato y otras ciudades del estado.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo