Alemania rechaza la donación automática de órganos

Se estima que unos nueve mil 400 pacientes esperan un trasplante de órgano en el país

Por EFE

Alemania rechazó el proyecto de ley sobre la donación de órganos. En caso de haber sido aprobada, todo ciudadano, por defecto, se convertiría en potencial donante. En su lugar fue aprobada una propuesta que exigirá el consentimiento expreso.

La fórmula defendida por el ministro de Sanidad, el conservador Jens Spahn, no logró la mayoría parlamentaria: 292 diputados votaron a favor, frente a los 379 en contra.

Sí lo hizo, en cambio, la propuesta defendida por la líder de los Verdes, Annalena Baerbock, destinada también a paliar el claro déficit alemán en materia de trasplantes, pero sin entrar en el automatismo de considerar donante a todo aquel que no haya expresado explícitamente su rechazo.

La fórmula de Baerbock implica pedir regularmente a todo ciudadano mayor de 16 años ese consentimiento, ya sea cada diez años o al renovar su carnet de identidad. Irá acompañada de campañas divulgativas en consultas médicas. Para la líder verde, el auténtico obstáculo para la donación de órganos en Alemania no es la falta de disponibilidad de los ciudadanos, sino las trabas burocráticas en la práctica hospitalaria.

Pese a compartir con el ministro el objetivo de activar las donaciones, Baerbock argumentó que el proyecto de ley implicaba caer en la simplificación o la automatización ante algo relevante como el proceder con el cuerpo de una persona tras su muerte.

Donación de órganos, victoria de la segunda fuerza electoral de Alemania

La propuesta de Los Verdes logró 432 apoyos, frente a los 200 votos en contra. Un resultado que supone además una victoria para el partido al que los sondeos colocan como segunda fuerza a escala nacional, tras el bloque conservador de Merkel, y en condiciones de luchar por la Cancillería.

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo