Así estafan a Hacienda los outsourcing ilegales en México

Inteligencia Financiera revela los 7 grandes casos de evasión por outsourcing

Por Publimetro

Como parte del combate que el Gobierno de México está realizando contra la defraudación fiscal, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informó siete grandes casos de evasión por esquemas vinculados al outsourcing ilegal.

De acuerdo con Nieto Castillo, existen tres tipologías distintas de evasión

  • Generación de empresas fachada. Es decir, la constitución de sociedades mercantiles que no realizan en realidad materialidad de las operaciones y que sirvieron de base, como vehículo, para casos de corrupción. La Estafa Maestra es un buen ejemplo de ello.
  • Facturación de operaciones simuladas. Tiene que ver con la finalidad de generar una afectación al fisco, obteniendo por parte de las empresas un beneficio, un lucro a partir de simular operaciones.
  • Outsourcing ilegal.

¿Cuántas denuncias van?

Además, aseguró que, en lo que va de la presente administración, ya se han presentado 51 denuncias, 31 ligados con empresas fachada, 15 con facturación de operaciones simuladas y cinco con casos de outsourcing ilegal.

Es por eso que, a partir de la información proporcionada por el IMSS y la Secretaría del Trabajo, se hizo un modelo global para encontrar información en las bases de datos de la Unidad de Inteligencia Financiera. A partir de ahí se localizaron mil 854 empresas; de las cuales, mil 86 tenían información financiera en las bases de datos de la UIF y con el modelo global se pudo identificar siete objetivos.

7 grandes casos de estafas de outsourcing en México

Caso número 1. Un solo representante legal

Una sola persona fue representante legal de 488 empresas, 461 constituidas entre el 2012 y 2015, además de tener participación accionaria en 10 empresas adicionales; sin embargo, no presenta declaraciones de naturaleza fiscal.

Caso número 2. Empresas triangulando recursos

Aunque se omiten los nombres por el deber de sigilo de las carpetas de investigación, está vinculado con cuatro empresas que declaran fiscalmente 688 millones de pesos deduciendo su totalidad y declarando pérdidas fiscales.

Los indicadores son de triangulación y simulación de recursos, accionistas apoderados sin información financiera, posibles prestanombres y no existe congruencia entre lo operado y lo declarado fiscalmente.

La segunda empresa tiene facturación entre 2017 y 2019 por mil 41 millones de pesos y gastos por 788 millones de pesos. Nuevamente, los accionistas no son acordes con los montos operados y se trata de posibles prestanombres y existe triangulación de recursos entre las empresas.

Caso número 3. Administración de empleados

Está relacionado con administración de empleados. Es una facturación entre 2017 y 2019 por 486 millones de pesos y gastos por 403 millones.

Caso número 4. Contratación vía consultorías

Son 822 millones de pesos facturados entre 2017 y 2019, gastos por 615 millones. No existe congruencia entre lo operado y lo declarado fiscalmente, y los accionistas presentan características de prestanombres.

Este caso tiene que ver con la contratación de empresas en materia de consultoría y en este caso hay declaraciones, ingresos por 726 millones de pesos; sin embargo, se declara en ceros durante 2015, y 2018 y 2019 realiza pagos por sueldos y salarios por 293 millones de pesos.

"Estamos en presencia de empresas de reciente constitución que presentan características de testaferros y en los cuales no se reportan al Servicio de Administración Tributaria los ingresos totales de estas empresas", señaló Santiago Nieto.

Caso número 5. Depósitos y retiros millonarios

Está relacionado financieramente con la recepción en 2018 de 98 millones de pesos y el retiro de 99 millones, cheques por 35 millones, mientras que fiscalmente se registran ingresos por mil 589 millones de pesos y un promedio de dos mil personas como empleados, teniendo erogaciones anuales por 35 millones de pesos.

En este caso en particular destaca la posible presencia de un caso de defraudación de naturaleza fiscal.

Caso número 6. Pérdidas fiscales y outsourcing ilegal

Se trata de las declaraciones anuales por ingresos por cinco mil 406 millones de pesos, siendo que en todos los ejercicios se presentan pérdidas fiscales sin pagar impuestos de naturaleza federal.

Un total de siete mil empleados que son movidos de manera sistemática entre los miembros del grupo empresarial y se reciben transferencias electrónicas por más de cinco mil 455 personas físicas por un total de mil 328 millones de pesos. Nuevamente, estamos en presencia de un caso de defraudación fiscal, en donde se vinculan los fenómenos del outsourcing ilegal y, evidentemente, las factureras para efecto de evadir los impuestos.

Caso número 7.  Empresas fachada, factureras y testaferros.

Tiene que ver con publicidad, declaraciones anuales de 2014 a 2018 por mil 679 millones de pesos, cuando en todos los ejercicios ha presentado pérdidas fiscales, sin pagar los impuestos respectivos.

Tenemos nuevamente casos de posibles testaferros y un tema relacionado con la constitución de al menos 30 empresas que presentan características de posibles empresas fachadas o EFOS, Empresas Factureras con Operaciones Simuladas.

"En síntesis, el marco normativo ha cambiado. Durante la anterior administración se permitió generar este tipo de prácticas que daban como resultado un problema de defraudación fiscal, de generación de empresas fachada, de caminos y vehículos para fomentar la corrupción, y el punto central es que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy claro: este tipo de conductas deben concluir", finalizó Santiago Nieto.

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo