Noticias

Se agrava la pugna entre asambleas rivales en Venezuela

Los legisladores se vieron forzados a trasladar la sesión a un antiteatro en la barriada de El Hatillo, al extremo sureste de Caracas; Guaidó confirmó nominalmente el quorum al sumar 92 congresistas opositores

Tras recibir golpes y disparos en algunos de los vehículos en los que se trasladaban, los diputados opositores desistieron el miércoles de ir al Palacio Legislativo venezolano donde la oficialista Asamblea Nacional Constituyente había anunciado un acto a la misma hora de la sesión de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Los legisladores se vieron forzados a trasladar la sesión a un antiteatro en la barriada de El Hatillo, al extremo sureste de Caracas. Guaidó confirmó nominalmente el quorum al sumar 92 congresistas opositores. La Asamblea Nacional está integrada por 167 legisladores.

Tras varias semanas sin operar, la oficialista Asamblea Constituyente sorprendió la víspera al declararse en «sesión permanente» y llamar a un acto especial en el Palacio Legislativo, que en los últimos días ha sido centro de fuertes tensiones.

El 5 de enero, las fuerzas de seguridad le negaron el acceso a Guaidó y a algunos congresistas opositores en la sesión de instalación del Congreso. Los miembros de una directiva paralela integrada por desertores del bloque opositor juramentaron sus cargos ese día.

El nombramiento de la directiva paralela fue objetado por Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de los países de la región, que ratificaron su respaldo a Guaidó.

El 7 de enero, Guaidó logro ingresar por la fuerza al Congreso junto a varias decenas de colegas y celebrar una sesión.

La escalada de la tensión política ocurre en medio de una compleja crisis económica dominada por una severa recesión que se ha extendido por seis años, una desbocada hiperinflación y la escasez de bienes básicos.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos