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Reabren Tren Ligero tras 6 meses de mantenimiento

Los trabajos de mantenimiento duraron 6 meses; en abril comenzará la rehabilitación del tramo de Huipulco a Xochimilco

Tras seis meses de rehabilitación, este jueves se reabrió el tramo del Tren Ligero de Tasqueña al Estadio Azteca, el cual fue sometido a un mantenimiento mayor.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que este mantenimiento de ambos sentidos, permitirán aumentar la velocidad en este medio de transporte en un 50%.

“El Tren Ligero era una deuda histórica de la Ciudad de México que no se había atendido desde hace muchos años, se habían hecho mejoras nada más de barniz, pero no se habían hecho obras profundas; transporta hoy a poco más de 100 mil pasajeros diarios y nuestro objetivo es que con este aumento de la velocidad, ya con la nueva parte, probablemente serán 50 mil pasajeros más”, expresó.

Detalló que gracias a esta rehabilitación, ahora se pueden alcanzar velocidades de hasta 60 kilómetros por hora y se reduce el tiempo de espera de 10 a cinco minutos, por lo que se aumenta la oferta de lugares disponibles. También se mejora la confiabilidad en el servicio, seguridad en el trayecto, accesibilidad, comodidad de viaje y la imagen.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, explicó que desde hace 100 años no se le había dado mantenimiento mayor a las vías del Tren Ligero, por lo que con el paso del tiempo se deterioró el servicio que brindaba a la población.

El director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Guillermo Calderón, informó que con una inversión de 300 millones de pesos se realizaron trabajos en ambos sentidos del tramo Tasqueña al Estadio Azteca, que consistieron en la sustitución de riel, colocación de durmientes y balasto, mejoramiento de la base y del sistema de drenaje, así como el mantenimiento y modernización de los aparatos de vía.

“El estado que guardaba la vía presentaba una situación crítica, lo que nos obligaba a mantener velocidades muy bajas, incluso inferiores a los 20 kilómetros por hora. Los rieles estaban desgastados, la vía desalineada y desnivelada, fracturas en diversas partes; es una vía que proviene de principios del Siglo XX, se usaba por el Tranvía que venía del Zócalo hasta Xochimilco”, señaló.

Además, se realizó la nivelación de la vía porque tenía deformaciones ondulatorias, asentamientos irregulares y algunas curvas no adecuadas. Se cambiaron 23 kilómetros de rieles, 16 mil 400 durmientes, 65 mil fijaciones, por lo que se usaron más de 17 mil metros cúbicos de balasto, y hay siete juegos de cambio nuevo y cinco juegos de cambio se renovaron en su totalidad.

De igual forma, informó que en abril comenzará el mantenimiento mayor del tramo que va de Huipulco a Xochimilco, por lo que éste permanecerá cerrado aproximadamente otros seis meses.

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