Noticias

Recuerdan a víctimas de Tlahuelilpan a un año de explosión

Autoridades de los tres niveles de gobierno colocaron la primera piedra del memorial y anunciaron la inversión de 75 mdp para varios proyectos.

Hace un año Tlahuelilpan, Hidalgo, se convirtió en noticia a nivel nacional e internacional debido a la explosión de un ducto de Pemex por una toma clandestina de combustible; con motivos de esta tragedia, autoridades federales, estatales y municipales anunciaron una inversión millonaria para proyectos productivos en la comunidad y colocaron la primera piedra de un memorial.

Desde el gobierno federal se anunció que se destinarán 75 millones de pesos para varios proyectos, así como para mejorar la infraestructura de la comunidad.

La subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación (Segob), Diana Álvarez Maury, dijo que este evento es uno de los eventos más tristes que le ha tocado enfrentar al gobierno federal.

“Como el Presidente lo ha dicho, este es uno de los momentos más tristes que han sucedido en estas administración, de ahí que sea complicado elegir las palabras adecuadas a la hora de mirar a un pasado que nos duele”, dijo tras nombrar a cada una de las 137 personas que perdieron la vida como consecuencia de la explosión.

También manifestó que el homenaje sirve para sensibilizar a la población sobre la pobreza, falta de oportunidades y corrupción, lo cual provocó que las personas decidieran ir a la toma clandestina a recoger combustible.

“Un análisis de la tragedia nos dirige a los problemas estructurales que aquejan al país, los cuales son un enorme desafío porque la base de tragedias como esta se encuentran la corrupción, impunidad, desigualdad, falta de oportunidades y nula atención del gobierno”, agregó.

El secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, dijo que la población aún está de luto y pidió que en ningún lugar del país se repita una tragedia como la que ocurrió ahí.

“Lo que pasó aquí no debe vivirlo nadie más en el país, no puede repetirse ni en Hidalgo ni en ningún otro estado, ese debe ser nuestro compromiso y legado para otras generaciones. También hace un año los hidalguenses mostrarnos nuestra solidaridad y apoyo porque Hidalgo y su gente son más que una tragedia, siempre nos dolerá la pérdida, pero seguimos de pie”.

Durante la ceremonia se guardó un minuto de silencio en honor a las víctimas y también se colocó la primera piedra del memorial.

¿Cómo ocurrió la explosión?

La tarde del viernes 18 de enero de 2019 se reportó que había una toma clandestina de combustible en el ducto de Pemex Tula-Tuxpan, en la comunidad de Tlahuelilpan, en donde cientos de personas acudieron con cuanto recipiente pudieran a recoger combustible.

Pese a que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acudieron al sitió, la cantidad de población los rebasó y no pudieron hacer nada para que la gente se retirara del sitio, fue cerca de las 19:00 horas cuando el ducto explotó.

A través de Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se encontraba de gira por Aguascalientes, anunció que había dado las instrucciones necesarias para que la metgencia fuera atendida.

“Lamento mucho la situación que se vive en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto. Estoy en Aguascalientes y, desde que el director de Pemex y el secretario de la Defensa me informaron, di instrucciones para que se controle el fuero y se atienda a las víctimas”.

A las pocas horas de la explosión y tras haber sido controlado el fuego, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que en ese momento se registraban 20 muertos y 54 personas heridas.

La Fiscalía General de la República informó que una de las hipótesis sobre la explosión es que debido a la gran cantidad de gente que había, el movimiento que provocaron y la ropa que usaban, de materiales sintéticos, pudo haber originado el incendio del combustible.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos