Esperan en breve solución al conflicto del aeropuerto de Guadalajara

Ejidatarios y autoridades se encuentran ya en mesas de negociación para destrabar el conflicto que nació hace varias décadas por el pago de terrenos

Por Héctor Escamilla

El plantón de ejidatarios de El Zapote en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara cumple ya dos meses, pero a decir de los participantes, por primera vez en mucho tiempo, se asoma una solución favorable para que les sean indemnizadas sus tierras donde fue construida la terminal aérea.

En este momento, los ejidatarios tienen tomado el estacionamiento y han liberado el paso a los automovilistas. El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), para denunciado que esta toma es ilegal y ha causado pérdidas millonarias a la terminal aérea.

En presión para el retiro de los ejidatarios, el GAP cortó el suministro eléctrico a la zona del estacionamiento, por lo que los sanitarios se quedaron sin agua y los baños quedaron clausurados. A decir de los ejidatarios, esta acción es ilegal porque cuentan con una suspensión judicial que impediría al GAP realizar cualquier acción en perjuicio de los ejidatarios.

Esperan en breve solución al conflicto del aeropuerto de Guadalajara

Este 15 de enero se realizaría una reunión entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales,  Aeronáutica Civil y los ejidatarios para definir de una vez por todas la indemnización. el evento fue pospuesto para esta semana.

“Un Tribunal Colegiado nos concede que somos los dueños de los terrenos, los declara ejidales. El único dueño de esta parte que estamos es el ejido El Zapote, con esa sentencia es que estamos en el estacionamiento” señaló el dirigente de los ejidatarios, Nicolás Vega Pedroza.

Señaló que el único modo en que van a liberar las instalaciones del aeropuerto es que les paguen.

“Tenemos que llegar a un convenio, nada más por lo que nos deben de los terrenos que ya ocuparon de las 307 hectáreas (…) si ocupan más, los ejidatarios están también de acuerdo en venderles, pero eso sería a otro precio”, agregó. Señaló el dirigente de los ejidatarios que se mantendrán al pendiente de la realización de la reunión para que el conflicto se destrabe en próximas semanas.

Añeja pelea

El problema tiene origen en 1949, cuando el gobierno federal usó 307 hectáreas de terreno del ejido para la construcción del Aeropuerto Civil Federal de la ciudad de Guadalajara.

Tras una larga batalla legal que se extendió desde 2005, en abril del 2016 el ejido El Zapote obtuvo una sentencia ejecutoriada de un Tribunal Colegiado de Circuito, que ya no puede ser combatida por algún medio legal, donde se obliga a la autoridad federal un avalúo e indemnización. La sentencia señala que no hubo una adecuada expropiación y mientras no exista, las tierras son propiedad de El Zapote.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo