Perros y humanos comparten circuitos neuronales en el reconocimiento de números

Según la investigación de la Universidad de Emory, los canes han desarrollado esta capacidad que también tienen otros mamíferos.

Por Celalba Yamarte

El procesamiento de secuencias básicas de números es una de las capacidades que comparten los perros y los seres humanos. Por los menos así lo afirma un estudio realizado por la Universidad de Emory, Atlanta, Estados Unidos.

La investigación publicada en Biology Letters concluye que el mejor amigo del hombre utiliza circuitos neuronales parecidos a los de la especie humana para reconocer números.

Los estudios se basaron en imágenes obtenidas por resonancia magnética funcional (fMRI)  mientras los canes observaban plantillas con puntos grises sobre fondo negro. Este estímulo generó una respuesta en el área parietotemporal de los perros, tal como ocurre en los humanos.

Los perros reconocen los números como los humanos: estudio Biology Letters

Los científicos afirman que esta función compartida permite “estimar rápidamente la cantidad de objetos en una determinada circunstancia”.  En el caso del animal es vital para saber la cantidad de depredadores que los asechan o la comida disponible a la hora de buscarla.

Perros entrenados

En la investigación, liderada por el neurocientífico estadounidense Gregory Berns, participaron 11 perros. Fueron entrenados para que permanecieran inmóviles durante el escaneo de la máquina especializada sin necesidad de recurrir a sedaciones.

En las imágenes de alta resolución, no se observaron cambios cuando era modificado el tamaño de los puntos. Corroborando que el estímulo era activado por la cantidad más no la dimensión de los elementos presentados a los animales.

Años perro son un mito, afirman los científicos

Investigadores de la Universidad de California mencionan que las pruebas de ADN demuestran que, en comparación con los humanos, los perros envejecen a un ritmo más rápido en sus primeros años

TE RECOMENDAMOS VER:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo