¿Cómo hacer válida la garantía de tus compras?

Si recientemente adquiriste un producto o contrataste un servicio y presentó fallas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ofrece una serie de recomendaciones que puedes seguir para validar tu garantía.

Por Agencia El Universal

Lo primero que debes hacer tras realizar una compra o contratar un servicio, es cerciorarte de recibir una póliza de garantía en español por escrito y sellada, en la cual podrás corroborar su vigencia y los datos del proveedor responsable.
Asegúrate de tener un respaldo del ticket de compra, ya sea tomándole una fotografía o fotocopiándolo y engrápalo a la garantía para posteriormente guardarlo en un lugar seguro y de fácil acceso.

En la edición de enero de la Revista del Consumidor, Profeco señaló que de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor y a lo pactado entre el proveedor y el consumidor, la póliza tiene un plazo mínimo de 90 días naturales a partir de la entrega del producto o prestación del servicio; además, los proveedores están sujetos a informarte y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas y demás condiciones aplicables en la comercialización de bienes productos y servicios.

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De igual forma, la garantía debe especificar por escrito su alcance, duración, condiciones y mecanismos necesarios que se requieran para hacerla válida; así como un domicilio para dirigir los reclamos. De ninguna manera pueden establecer limitaciones o condiciones que invaliden o minimicen legalmente tus derechos como consumidor.

Garantía en caso de productos comprados en el extranjero

Mientras la garantía se mantenga vigente y algo en el producto o servicio resulte dañado, deficiente o defectuoso, puedes exigir el cumplimiento de la misma comunicándote con tu proveedor para solicitar el cambio o reparación necesario, el cual se efectuará en el lugar que indique la póliza; en caso de tratarse de productos importados, deberá incluir instrucciones para efectuar la garantía así como la información de los lugares donde pueden llevarse a reparación.

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Si el bien o servicio posee defectos que disminuyan su calidad o posibilidad de uso, puedes optar por pedir un cambio o devolución, la cancelación del contrato, reducción del precio y/o la bonificación o compensación mayor a 20% del precio pagado.
Es importante que no olvides que el servicio de reparación es gratuito y no deberán cobrarte cargos adicionales mientras la garantía esté vigente. Si el proveedor hace caso omiso de tu solicitud, puedes levantar una queja en la Profeco, comunicándote al Teléfono del Consumidor, al 55 55688722 y 800 468 8722 para el resto del país.

 

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