Delitos en la angelópolis son cometidos por cinco bandas locales: SSC

Lourdes Rosales Martínez reconoció que el 92.7% que coloca a la capital en primer lugar con mayor percepción de inseguridad de sus habitantes es un “foco de alerta”; sin embargo, dijo que los resultados no coinciden con la incidencia delictiva.

Por Ilse Contreras

Asaltos, homicidios y restos humanos encontrados durante el fin de semana han sido realizados por bandas delictivas locales que operan en la capital, así lo afirmó el coordinador general de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), José Tlachi Meneses.

Ante la pregunta expresa, indicó que el área de inteligencia de la dependencia cuenta con grupos dedicados para al menos cinco delitos con mayor incidencia en el municipio como es el robo a transeúnte, a cuentahabiente, transporte público y a casa habitación.

En el caso del narcomenudeo, dijo que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Seguridad estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Apuntó que los grupos se han identificado en el norte, sur y oriente de la ciudad; una vez que se detienen a los líderes, como fue el caso de José Cristian N, alias “El Grillo”, exlíder del mercado Morelos vinculado a homicidios y narcomenudeo, se detecta quienes son los que toman su lugar, ya que “tratan de sobresalir”.

En el caso de los restos humanos que han sido encontrados en colonias de la capital, el funcionario aseguró que ya tienen identificado al grupo que se dedica a dejar los restos en la vía pública, además de que han identificado que se trata de “ajustes de cuenta”.

“Se tiene identificado al grupo criminal, es local, el cual ya lo estamos trabajando con Fiscalía, sale de nuestra área el seguimiento, pero no el tema de la banda que se dedica a dejar desmembrados por ahí, es ajuste de cuenta entre ellos mismos”, comentó.

 

Percepción no es igual a delitos

Respecto a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la titular de la SSC, Lourdes Rosales Martínez reconoció que el 92.7% que coloca a la capital en primer lugar con mayor percepción de inseguridad de sus habitantes es un “foco de alerta”; sin embargo, dijo que los resultados no coinciden con la incidencia delictiva.

Además, minimizó la opinión de los ciudadanos, pues dijo que el estudio solo incluye la percepción de 300 hogares y no el número de denuncias por delito, que según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la capital bajó 21%.

“Si nos preocupa porque se daña a la ciudad, la parte económica, el turismo (…) lo estamos atendiendo, estamos dando mejores resultados que la administración pasada”, aseguró.

A su vez, Tlachi Meneses, recalcó que sí existe una baja en los delitos pero estos son cada vez más violentos, pues además en un 80% se cometen bajo el influjo de drogas y por ello la llamada “nota roja” es lo que más se ve en los espacios informativos.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo