Ciudad

Fallan 317 altavoces durante macrosimulacro

La jefa de gobierno calificó de exitoso este ejercicio en el que participaron 8 millones de personas; hubo tres lesionados y nueve más sufrieron crisis nerviosa

El gobierno capitalino informó que 317 altavoces fallaron por problemas de conectividad u obsolescencia durante el macrosimulacro que se realizó este 20 de enero.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que esta cifra representa sólo el 2% de los 12 mil 505 altavoces con los que cuenta la ciudad, y que la cifra de la fallas ya fue menor a las registradas el pasado 19 de septiembre de 2018, cuando no se activaron el 4% de las bocinas.

Al respecto, el director general del C5, Juan Manuel García Ortegón, explicó que la meta es que para mayo, cuando se haga el segundo macrosimulacro, ninguno de los altavoces falle, aunque también dejó claro puede haber factores externos que hagan fallar las bocinas.

“Del simulacro del 19 de septiembre para acá se cambiaron más de tres mil (altavoces), la idea es continuar con este esquema para que, en términos de lo tecnológicamente viable, ya no hala falla. Siempre existirá la posibilidad de que alguno de los postes este en na zona en donde no haya electricidad p cosas de ese estilo que son imponderables, pero en términos de fallas identificadas, la idea es que para mato sea cero”, comentó.

García Ortegón señaló que estos 317 altavoces que fallaron se encuentran distribuidos por toda la ciudad. Respecto a las quejas de algunos vecinos que señalaron que algunas bocinas se escucharon primero que otras, aclaró que existe un desfase de 17 segundos entre las que se escuchan primero y las últimas.

Lo anterior porque se envía primero el sonido a las zonas en donde se prevé que exista una mayor afectación en caso de sismo, esto es, el centro de la CDMX.

Pocos voluntarios responden

En el macrosimulacro participaron ocho millones de personas y un total de 16 mil 859 inmuebles. No hubo saldo blanco, pues se informó que hubo tres caídas y nueve crisis nerviosas.

Además, la jefa de gobierno precisó que sólo el 10% de los dos mil 500 voluntarios registrados en la plataforma Sentika respondieron al llamado de auxilio, por lo que hay que mejorar. “Llegó el mensaje, pero en la respuesta hay que capacitar más a las personas de que tienen que responder en caso de que les llegue el mensaje».

De igual forma, indicó que el tiempo de evacuación en general fue de seis minutos, uno menos que lo ocurrido el pasado 19 de septiembre.

“En general el macrosimulacro fue exitoso, hubo mejoras respecto a septiembre, pero todavía tenemos algunos temas que tenemos que corregir, y sobre todo, mayor información a la población, que es algo fundamental», destacó Sheinbaum.

Durante el macrosimulacro, la Cruz Roja y los bomberos realizaron algunos ejercicios de rescate en el Zócalo capitalino y sobre la calle de Sullivan. También elementos de la Marina y el Ejército participaron en este ejercicio que se volverá a repetir en mayo.

Megasimulacro en cifras:

  1. Funcionaron el 98% de los altavoces
  2. Participaron 8 millones de personas
  3. 16 mil 859 inmuebles participaron
  4. El tiempo de evacuación fue de 6 minutos
  5. 24 mil 404 policías participaron
  6. 3 lesionados por caías
  7. 9 personas tuvieron crisis nerviosas
  8. 2 mil elementos de la Marina brindaron atención
  9. 250 elementos de la Sedena
  10. 4 helicópteros realizaron sobrevuelos
  11. Trenes del Metro se detuvieron por un minuto durante el simulacro
  12. Se instalaron 16 comités de emergencia
  13. Se instalaron 4 puestos de mando: Zócalo, Insurgentes y Reforma, División del Norte y Cuauhtémoc, y Eje Central esquina con Ricardo Flores Magón

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos