Destacado TV

Cocinar alimentos en aguas termales, el nuevo atractivo turístico en Honduras

En el predio hay varios puntos en los que el agua hierve a temperaturas que podrían alcanzar los 200 grados centígrados

Por EFE

Honduras cuenta con muchos sitios de aguas termales que son visitados por turistas naturales y extranjeros, algunos aduciendo que tienen propiedades medicinales, aunque en las de Azacualpa, la temperatura es tan caliente que los visitantes llevan alimentos para cocinarlos.

"La gente que viene con dolores, de aquí se va curado", indicó a Efe Lombardo Acosta, de 62 años, uno de los propietarios del terreno donde se localizan las aguas termales de Azacualpa, en el departamento occidental de Santa Bárbara, quien además sirve de guía al turista.

Baños termales, el secreto de la longevidad del hombre más viejo del mundo

A sus 112 años y 259 días, el japonés Masazo Nonaka es el hombre más viejo del mundo. Aún disfruta de baños termales y también come dulces

El sitio de las aguas termales de Azacualpa tiene la magia de envolver al visitante en nubes de vapor que se levantan del suelo, por dentro y por fuera de una cueva que se asemeja a una concha acústica irregular de unos 20 metros de alto por unos 30 de ancho.

Al fondo, la cueva se vuelve angosta y el agua caliente que brota de la superficie va a desembocar al río Jaitique, que cruza justo atrás de lo que se puede calificar como un sauna natural, en el que también se respira un penetrante olor a azufre.

Agua termal Lombardo Acosta, de 62 años, uno de los propietarios del terreno, junto a fuentes de agua termal, en Azacualpa, en el departamento occidental de Santa Bárbara (Honduras). / EFE/Gustavo Amador

"Aquí nací", recuerda Acosta, al relatar que el sitio, que heredaron de sus abuelos, es visitado por "gente de todas partes, porque es medicinal".

Algunos visitantes, según Acosta, se aplican en todo el cuerpo el barro que también abunda en el sitio, otros se lo untan en el rostro contra las espinillas y no faltan los que se embadurnan en las coyunturas para sanar de alguna artritis, entre otros males.

EL AGUA HIERVE A MÁS DE 100 GRADOS

En el predio hay varios puntos en los que el agua hierve a temperaturas que podrían alcanzar los 200 grados centígrados, dice Acosta. En otros, el grado de ebullición es menor, lo que le permite al turista poder acercarse y colocar en la punta de una vara un recipiente con huevos para cocerlos y degustarlos ahí mismo.

Hay quienes llevan elotes (mazorcas de maíz), yuca, calabaza y otros alimentos que, en pocos minutos, están cocidos.

La temperatura es tan caliente en el predio de la cueva con sus aguas termales, que si el turista se queda de pie durante varios minutos sin moverse, comienza a sentir un calor intenso en la plantilla de los zapatos, lo que también constató Efe.

Natalia Téllez se desnuda en aguas termales

La conductora de 34 años de edad impacto en redes sociales al publicar una fotografía sin ropa

Para evitar accidentes, los propietarios del lugar donde se localizan las aguas termales, que mide unas 42 hectáreas, de abundante vegetación, dirigen al turista, ya que en algunos puntos el terreno tiende a hundirse un poco, principalmente en tiempo de lluvia, aunque hasta ahora no se han registrado accidentes en el sector, dijo Acosta.

Un corto sendero a un extremo de la cueva, atravesando un pequeño puente de madera, hecho con tablas pintadas en diversos colores, lleva al turista a la cima de la cueva para descender por la parte de atrás hasta llegar, después de sortear un camino rocoso, al hermoso río Jaitique, que le tributa al caudaloso Ulúa, que nace en el occidente del país y desemboca en el Caribe.

Caminando en sentido contrario hacia donde corre el río Jaitique se llega a un hermoso balneario natural formado por una cascada de unos 20 metros de alto, que complementan todo un entorno de belleza en esta región de Honduras, que está cercana a otros atractivos como el único lago que tiene el país, el de Yojoa, y las impresionantes cuevas de Taulabé.

Agua termal muestra a Lombardo Acosta, de 62 años, uno de los propietarios del terreno, junto a fuentes de agua termal, en Azacualpa, en el departamento occidental de Santa Bárbara (Honduras). / EFE/Gustavo Amador

TE RECOMENDAMOS:

Aeropuertos implementan medidas para detectar casos de coronavirus

Estados Unidos y varios países han puesto en marcha medidas de control a los pasajeros procedentes del país asiático

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo