Noticias

Estudiantes piden mejorar servicio de emergencia en CCH Azcapotzalco

Los jóvenes fueron acompañados por padres de familia que exigieron a la UNAM aportar evidencia que lleve al esclarecimiento de otras muertes.

Alrededor de 150 alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco y de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 5 entregaron un pliego petitorio a autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para mejorar los servicios de emergencia.

Esta movilización de da tras la muerte de Jesús ’N’ dentro el CCH el pasado 7 de enero, deceso que la UNAM atribuyó a una enfermedad respiratoria que padecía, aunque los alumnos aseguraron que hubo negligencia para atender la emergencia.

Los manifestantes, varios de ellos encapuchados, salieron desde el Parque de la Bombilla y avanzaron sobre Insurgentes para llegar a la Torre de Rectoría en donde dos funcionarios recibieron el documento y escucharon sus demandas.

Entres las peticiones de los jóvenes destacan que se esclarezca la muerte de Jesús, contratar nuevo personal de enfermería para el CCH Azcapotzalco, transparentar el presupuesto designado para esa área, tener un cuerpo de atención a emergencias como el que opera en el CCH Oriente, así como una comisión de seguimiento para que se cumplan sus demandas.

Durante la concentración, los jóvenes fueron acompañados por un grupo de padres de familia que exigieron a la UNAM aportar la evidencia necesaria que lleve al esclarecimiento de otras muertes que han ocurrido en sus instalaciones, además de proporcionar mayor seguridad a la comunidad universitaria.

La UNAM aseguró que el fallecimiento del alumno fue debido a una enfermedad respiratoria, pero los alumnos aseguraron que esto se debió a negligencia de la dirección del colegio, lo cual retrasó la atención que recibió Jesús.

Debido a esto, la UNAM tuvo que verificar si se cumplió el protocolo de atención médica, «acción independiente de las que realizan las autoridades ministeriales de la Ciudad de México. Con la finalidad de facilitar las investigaciones, la atención médica en el Plantel será brindada por personal diverso al implicado, hasta su conclusión».

Tras varias manifestaciones y paro de labores, la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades dio a conocer que se tomó la determinación de suspender al personal médico del plantel Azcapotzalco.

“Se ha tomado la determinación de suspender al cuerpo médico del plantel Azcapotzalco que se encontraba en funciones al momento del incidente, en tanto se concluye la verificación del cumplimiento del protocolo de atención médica y se deslindan responsabilidades. Esto independientemente de las averiguaciones que realiza la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”, indicó la Dirección

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos