Varios jóvenes encapuchados que acudieron a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para entregar un pliego petitorio para mejorar los servicios de emergencia en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, realizaron varias pintas en los alrededores e intentaron descolgar la bandera de México que se encuentra en la explanada.
Al no conseguirlo por completo le realizaron algunas pintas con aerosol negro, después volvieron a izarla hasta media asta, además prendieron algunas velas en memoria de Jesús ’N’, alumno de ese plantel y que falleció el pasado 7 de enero dentro del CCH.
Sin embargo, las pintas y el intento de quitar la bandera fueron rechazadas por varios de los manifestantes, quienes les reclamaron que la movilización fue para rendir homenaje a su compañero Jesús.
Personal de Protección Civil de la UNAM observaron a la distancia estos actos, también se registraron algunos enfrentamientos con camarógrafos de varios medios de comunicación, pero no pasaron a más.
La UNAM aseguró que el fallecimiento del alumno fue debido a una enfermedad respiratoria, pero los alumnos aseguraron que esto se debió a negligencia de la dirección del colegio, lo cual retrasó la atención que recibió Jesús.
Tras varias manifestaciones y paro de labores, la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades dio a conocer que se tomó la determinación de suspender al personal médico del plantel Azcapotzalco.
“Se ha tomado la determinación de suspender al cuerpo médico del plantel Azcapotzalco que se encontraba en funciones al momento del incidente, en tanto se concluye la verificación del cumplimiento del protocolo de atención médica y se deslindan responsabilidades. Esto independientemente de las averiguaciones que realiza la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”, indicó la Dirección.