Guadalajara, Jalisco.- ¿Ha oído hablar de la Inteligencia Artificial y para que sirve?, es una forma de algoritmos que, a través de los cuales, se pueden conocer los hábitos de consumo y también de consulta de internet, pero en el caso de Kueski, se utiliza para acercar el crédito a todos, incluso a quienes no tiene tarjetas de crédito, señaló Jaime Romero, Director de Tecnología de Kueski.

La empresa tapatía fue creada hace poco más de siete años y surge con la idea de que “hay una gran necesidad por democratizar el acceso al crédito en México, en donde se observó que hay un gran segmento del mercado que no ha sido atendido”.

Al tener Kueski su origen en empresas de tecnología, desde ahí se visualizó la forma de utilizar tecnologías como Machine Learning y otras de la inteligencia artificial para “hacer eficiente un proceso de los productos financieros, que en aquel entonces no podía ser viable con métodos tradicionales”.

Jaime Romero destacó que se desarrollaron las plataformas a través de las cuales se utilizaban procesos no tradicionales, y a través de ciertos algoritmos se hizo eficiente este proceso, más allá de los procesos de referencias que utilizaban las empresas financieras para determinar el riesgo al otorgar los créditos.

La Inteligencia Artificial en el sector financiero ayuda a analizar los puntos de riesgos en los casos en donde no se cuenta con un historial crediticio, o con tarjetas de crédito o débito, pero sí con hábitos de compras.

“Vemos una gran necesidad por la creación de mejores productos para los diferentes usuarios, personalizar los créditos, utilizar toda la información sobre las personas, las necesidades muy particulares para los diferentes individuos para tener productos específicos”, pero también con toda esta tecnología se pueden detectar los fraudes.

En concreto, la Inteligencia Artificial se utiliza por la empresa a partir de la tecnología de Machine Learning y cuando alguien solicita un crédito a través de sus portales de internet, de inmediato comienzan a correr cientos de procesos de manera simultánea en donde se recaba la información de esa persona, es decir, datos a partir de la información que se introduce en el formulario o solicitud de crédito, como de dónde son, dónde se ubican geográficamente, cuáles son los patrones de uso de la herramienta, o sus patrones de compra.

Todo esto procede de cientos de fuentes de datos que son validados para otorgar los créditos, definir los montos más apropiados para el solicitante, o detectar patrones de fraude, es decir, con todas esas conexiones y sistemas de datos virtuales “podemos de manera automática detectar patrones que generan alarmas, como ver si hay varios procedimientos en un tiempo corto en una misma computadora, una misma dirección IP”, todo eso se detecta y lanzan las alarmas.

“Uno de los temas que detectamos con nuestros aliados, es que hay una gran población en México que no tiene opciones de compra en línea o financiamiento ajustados a sus necesidades, entonces, hay un mercado en el cual podemos financiar compras sin necesidad de que tengan tarjetas de crédito y nos estamos convirtiendo en un aliado muy importante para estos comercios que atienden a una población más grande a la que originalmente tenían”, detalló el directivo.

Dijo que se utilizan diferentes fuentes de datos, empezando por los proporcionados por el cliente, los otorgados a los comercios, los aportados a través de todas las tecnologías que ayuden a detectar cuentas apócrifas o que resulten fraudulentas, se obtienen todas las características que se necesitan, para así poder garantizar el retorno del capital prestado a plazos y tasas muy cómodas.

Otro de los productos que se tiene, es el de Kueski Pay, que es el más reciente y en donde se tienen alianzas comerciales con negocios que venden a través de internet y se ubican como un sistema de financiamiento de las compras, incluso, de quienes no tengan tarjetas de crédito, pero sí una cuenta bancaria que respalde los pagos o una fuente de ingresos fija, concluyó el directivo.

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