Ciudad

¿Cuándo se celebra el Año Nuevo Chino en 2020?

En la Ciudad de México se llevan a cabo varias actividades culturales con motivo de esta celebración.

Las tradiciones chinas marcan que el inicio del año nuevo comienza a finales de enero y principios de febrero, es decir, con la asegunda luna nueva del solsticio de invierno y no a partir del 1 de enero como en la mayoría de los países del mundo.

El Centro Cultural de China en México explicó que el Año Nuevo Chino es el 25 de enero y ese día dará inicio el Año de la Rata del horóscopo, aunque desde hace algunos días comenzaron las actividades por esta celebración, las cuales se extenderán hasta febrero.

¿Cuáles son las actividades?

En la Ciudad de México se tienen diversas actividades para que los pueblos de ambas naciones convivan con motivo de esta celebración, las cuales se realizan en la vía pública y en diversos escenarios de la capital.

La exposición fotográfica “Feliz Año Nuevo Chino” se realiza sobre Paseo de la Reforma frente al número 222.

En el Museo Nacional de las Culturas del Mundo también se llevan a cabo diversas exposiciones y  exhibiciones de danzas tradicionales. Además, durante todos los viernes de febrero se llevará a cabo un ciclo de cine. Este recinto se localiza en la calle Moneda 13 en el Centro Histórico.

También se realizarán varios conciertos en la capital, el 5 de febrero a las 20:30 horas se llevará a cabo uno en el Teatro de la Ciudad, ubicado en Donceles 36 en el Centro Histórico, los boletos se pueden conseguir en Ticketmaster.

El 6 de febrero, en la Plaza Louis Pasteur, a un costado del Senado de la República, a las 11:30 horas habrá una muestra musical, con lo cual se inaugurará una semana cultural en ese sitio.

Asimismo, en el Barrio Chino, en la calle Dolores en el Centro Histórico, también se realizan distintas actividades.

Brote de coronavirus

La Secretaría de Salud (SSa) federal pidió a la población «no caer en rumores» sobre la presencia del coronavirus 2019- NCOV en el país, luego de que se informará sobre dos posibles casos en el territorio nacional.

Además, se comprometió a brindar información de manera «puntual, transparente y abierta a la sociedad», con el objetivo de que se mal informe sobre el tema y para ello se valdrá de las redes sociales.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, detalló que el gobierno mexicano se mantendrá en contacto con las autoridades internacionales para tomar en su momento las medidas pertinentes en beneficio de la población.

«Se trata de un nuevo virus, enfermedad emergente que hasta el día de hoy no hay indicios que genere un comportamiento grave», dijo, por lo que no hay ningún inconveniente en reunirse ni convivir con personas originarias de ese país que vivan en México.

Las actividades completas se pueden consultar aquí

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos