Noticias

AVGM en Puebla sin efecto, crece feminicidio 81%

El 2019 ha sido el año más violento en el estado, con 76 mil 557 delitos registrados

Pese a que desde abril de 2019 el gobierno federal activó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 50 municipios, incluyendo la capital poblana, el delito de feminicidio en Puebla aumentó en un 81%.

De acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, de enero a diciembre del año pasado se abrieron 58 carpetas de investigación por asesinatos de mujeres, mientras que en el mismo periodo de 2018 se denunciaron 32 casos, es decir 81% más.

Los feminicidios denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contrastan con los que registró el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), pues en 2018 se documentaron al menos 82 casos de muertes violentas contra mujeres, mientras que el año pasado cerró con 85, la cifra más alta registrada por dicha organización desde 2013, año en que se tipificó el delito.

Crecen 6 delitos contra las mujeres en la capital
En el municipio de Puebla, el feminicidio creció 42% durante el año pasado comparado con el año anterior, al pasar de siete a 10 denuncias registradas en la administración de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Además, a pesar de que la capital también está incluida en los municipios con AVGM, seis delitos contra las mujeres aumentaron en 12 meses de administración.

Los que mayor incremento tuvieron fue el acoso sexual con 77% al pasar de 74 a 131 casos; la violación equiparada de 130 a 173 casos (33%), el hostigamiento sexual creció 25% y el abuso sexual 16%.

Al respecto, la presidenta municipal de Puebla dijo que desde la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género se han impartido talleres y campañas con las que se busca hacer visible que la agresión ocurre desde la relación hombre-mujer y se debe aprender a respetar sus derechos.

“Reconocemos que hay un problema pero también estamos combatiéndolo, decirle a la gente que puede venir a Puebla porque no somos personas peligrosas, tenemos que recomponer algunos aspectos, pero estos prototipos como la Alerta de Género sirven para que pueden sentirse seguros”, declaró.

 

Conavim envió 2 mdp por alerta
Para atender las 159 acciones acciones y 45 recomendaciones de la alerta de género, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) destinó dos millones 151 mil pesos para dar cumplimiento en la materia, informó el secretario de Gobernación, David Méndez.

De acuerdo con la declaratoria, existen 17 medidas enfocadas a la prevención, 11 a la seguridad y 17 con justicia y reparación del daño.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos