Falta información para declarar emergencia internacional por coronavirus: OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director del organismo, aseguró que no es una decisión que se deba a tomar a la ligera y hace falta más análisis

Por Alexandro Hernández

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de Salud (OMS), convocó a una segunda reunión del Comité de Emergencia para analizar si se activa una alerta internacional por coronavirus.

En conferencia de prensa aseguró que tras el encuentro de este miércoles de dicho comité, formado por especialistas epidemiológicos de varios países, no se encontró suficiente información sobre la cepa y las vías de transmisión para activar la emergencia.

AMLO confirma dos casos sospechosos de coronavirus en México

Durante la conferencia matutina de este miércoles 22 de enero, el presidente López Obrador señaló que se investigan dos casos sospechosos de coronavirus

"La decisión sobre si declarar o no una emergencia de salud pública de interés internacional es una que me tomo muy en serio, y solo estoy dispuesto a tomarla con la debida consideración de todas las pruebas", aseguró.

OMS Coronavirus Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de Salud (OMS) / Foto: AP

Por el momento hay evidencia de transmisión de persona a persona entre contactos cercanos, como en familias o en entornos de atención médica, lo cual no es inesperado para una enfermedad respiratoria, sin embargo, "no hemos visto ninguna evidencia de transmisión en adelante, como la transmisión de tercera y cuarta generación", explicó.

 

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus, el virus que tiene en alerta al mundo?

La OMS emitió una alerta ante la infección que ha acabado con la vida de 17 personas hasta el momento.

Informó que el coronavirus (2019-nCoV) se identificó y su secuencia se compartió rápidamente, lo que permitió a Tailandia, Japón y República de Corea reconocer más casos.

La alerta internacional supondría la puesta en marcha de medidas preventivas a nivel global, y en el pasado se ha declarado en cinco ocasiones: ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo