Acusan malas condiciones laborales en el organismo de limpia

Las trabajadoras de barrido manual conocidas como "naranjitas" han denunciado falta de material de trabajo y unidades en mal estado

Por Ilse Contreras

Sin herramientas de trabajo suficientes y camiones en mal estado ¡ es como laboran los trabajadores del Organismo Operador del Servicios de Limpia, confirmó el representante legal del sindicato “Ignacio Zaragoza”, Jorge Morales Galindo.

Durante la comisión de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, el funcionario indicó que presentarían ante los regidores un escrito con la lista de necesidades que tienen los trabajadores, entre estos, mantenimiento de los camiones, material de trabajo para las “naranjitas” como escobas y botes, entre otros.

A su vez, solicitó al presidente de dicha comisión, José Luis Gonzáles Acosta citar al coordinador general del organismo, Salvador Martínez Rosales, pues dijo que ¡tiene una relación más directa con el sindicato y es importante hacerle de conocimiento la situación de los trabajadores sindicalizados.

Además, reveló que en medio del proceso de elección para la renovación del  sindicato sabe de regidores que se han querido inmiscuir en la vida sindical, aunque evitó hacer señalamientos directos.

Pese a esto dijo que renovación de la dirigencia ,que ahora preside Salvador Pérez Xilotl, será apegada a la legalidad y vigilada por las secretarías de Trabajo estatal y federal.

“A pesar de que algunos regidores tuyos se han querido inmiscuir en la vida sindical, no respetando la autonomía del mismo va a ser una elección apegada a la ley

con la supervisión de la secretaría del trabajo tanto federal como estatal”, comentó.

Al sentirse aludida, la regidora de Morena, Martha Ornelas Guerrero dijo que ha comentado del tema pero para que se respeten los derechos humanos de las trabajadoras de barrido manual; sin embargo, aseguró que nunca han tocado el tema sindical, ni mucho menos ha manifestado el apoyo hacia algún candidato.

Cabe recordar que el pasado 13 de enero, un grupo de “naranjitas” se manifestaron en las oficinas del sindicato y causaron algunos destrozos para exigir la mejora de sus condiones laborales y denunciar abusos por parte de Pérez Xilotl, por ello la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo a nueve mujeres y siete hombres.

Asimismo, el secretario de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez reconoció que el ex líder sindical, Israel Pacheco Velázquez, estaría detrás del conflicto y se estaría politizando el tema ya que algunas trabajadoras han admitido que tienen un “liderazgo moral”.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo