Jalisco

Alerta en Jalisco por tres casos sospechosos de coronavirus de origen chino

Las autoridades estatales sanitarias han activado protocolos antes la aparición de tres casos sospechosos de coronavirus en el municipio de Tepatitlán

Las autoridades estatales sanitarias han activado los protocolos preventivos antes la aparición de tres casos sospechosos de coronavirus 2019-nCoV en el municipio de Tepatitlán.

Se trataría de un empresario de 42 años quien viajó a China a finales del año pasado y retornó el 10 de enero, presentando los primeros síntomas hasta el 13 de enero. En este proceso habría contagiado a su esposa de 27 años, quien presentó los primeros síntomas también el 13 de enero, y posteriormente su hija de dos años, quien manifestó malestar el 19 de enero.

Este empresario y su familia habría acudido a unas oficinas corporativas en Wuhan, pero estuvo cerca del punto cero (donde se inició el contagio) un mercado de carnes y mariscos. La persona habría reportado su malestar el pasado miércoles por la tarde a las autoridades mexicanas.

Tras este informe, la autoridad sanitaria del Estado de Jalisco informó que está actuando bajo los protocolos y lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y apego al Aviso Epidemiológico CONAVE/01/2020/2019-nCoV.

Se informó que personal especializado de la Unidad de Epidemiología de la Secretaría de Salud Jalisco se desplegó a Tepatitlán a realizar las acciones de vigilancia epidemiológica y de laboratorio, investigando los casos sospechosos y las personas que estuvieron en contacto con ellos. Se dará seguimiento a los mismos por 14 días, siempre y cuando el resultado sea positivo al nuevo coronavirus.

La toma de muestra biológica de los tres casos sospechosos se envió al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) en la Ciudad de México, y se estará a la espera del resultado que dará a conocer la Secretaría de Salud federal.

Asimismo, Salud Jalisco convocó a una reunión extraordinaria con los titulares de Instituciones que integran el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE) la cual estará actuando de forma permanente, señalaron representantes de este órgano. Hasta no conocer más sobre los resultados de los análisis se tomarán nuevas decisiones.

Alistan filtros en aeropuertos de Jalisco

El Grupo Aeroportuario del Pacífico informó por medio de un comunicado que en cuanto se dé la indicación de la Organización Mundial de la Salud, se aplicarán los protocolos en las 14 terminales aéreas que opera, entre ellas las de Guadalajara y Puerto Vallarta, para evitar el ingreso de casos de coronavirus chino.

El único aeropuerto del GAP que tiene salidas y llegadas comerciales desde China es el Aeropuerto Internacional de Tijuana que recibe vuelos de Pekín, por lo que se ha puesto una especial atención en su operación y pasajeros. Se informó que de momento se estableceré un control de llegada únicamente a los vuelos procedentes de China y se instalarán cámaras termográficas para detectar a personas con variaciones en su temperatura corporal, protocolos semejantes a los aplicados en la crisis del AH1N1 en 2009.

También se vigilarán aquellos vuelos que hayan salido de territorio asiático, con escalas, hasta llegar a Guadalajara, principalmente en terminales de Estados Unidos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos