Noticias

Mosquitos cultivados en laboratorio son prometedores para combatir el dengue

El primer indicio de éxito vino de Australia cuando en 2011, los mosquitos criados para transmitir la bacteria Wolbachia fueron liberados en partes del norte de Queensland, y allí la transmisión local casi ha desaparecido según un especialista

Una alianza de científicos internacionales considera que los intentos de combatir las enfermedades transmitidas por mosquitos modificándolas genéticamente reducen drásticamente la prevalencia de estas enfermedades en Indonesia, Vietnam, Brasil y Australia.

El primer indicio de éxito vino de Australia cuando en 2011, los mosquitos criados para transmitir la bacteria Wolbachia fueron liberados en partes del norte de Queensland, y allí la transmisión local casi ha desaparecido según un especialista.

Según el Programa Mundial de Mosquitos, una organización sin fines de lucro que está llevando a cabo la investigación, se reportó un descenso del 76% en el dengue registrado por las autoridades locales en una comunidad indonesia cerca de la ciudad de Yogyakarta desde la liberación en 2016 de los mosquitos portadores de Wolbachia.

Los investigadores encontraron un descenso similar en una comunidad cerca de la ciudad de Nha Trang, en el sur de Vietnam.

Ademas resultados preliminares sugieren grandes disminuciones en el dengue y el chikungunya, en unos pocos barrios de Brasil cerca de Río de Janeiro.

Algunos investigadores usan otros enfoques como eliminar los mosquitos machos con una pequeña dosis de radiación, o realizar una modificación genética de los mosquitos.

TE RECOMENDAMOS:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags


Lo Último