Noticias

Critican decisión de controlar a ambulantes en Centro Histórico

Datos del gobierno de la Ciudad de México refieren que se han retirado 39 mil 210 comerciantes y más de 500 mil mercancías de la vía pública hasta el momento

El martes pasado, la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, anunció una serie de acciones que emprenderá su gobierno en contra de las personas que trabajan en las calles de la capital, en particular contra los que ofrecen bienes y servicios desde hace años en el Centro Histórico.

Ante ello, líderes del comercio ambulante argumentaron que esta medida es una especie de «cacería de brujas» en contra este sector de la población y afectará a miles de familias que dependen del ingreso que se genera por estas actividades.

Y es que el llamado plan de rescate del Centro Histórico 2020-2024, presume que reducirá el índice delictivo teniendo cero tolerancia al comercio informal, sin embargo, no contempla medidas en contra de los grupos delictivos que han sido frecuentemente denunciados por comerciantes populares, peatones, vecinos y locatarios.

En la presentación del plan, el secretario de Seguridad Ciudadana dijo que reordenarán integralmente el Corredor Comercial que pasa por las calles de  Madero, Gante, Motolinia y 16 de Septiembre, además de la recuperación de las calles de Moneda, Corregidora, Correo Mayor, Del Carmen y Venustiano Carranza; esto significa la erradicación total de comerciantes en vía pública de 27 calles del perímetro A y B del Centro Histórico.

«La decisión deja en claro que lo que les preocupa es la recuperación de la movilidad en vialidades principales y estratégicas del Centro Histórico.
Lo preocupante es que ninguna autoridad del gobierno de la Ciudad mencionó cómo contrarrestarán el grave impacto que tendrá la implementación de este plan en la obtención del sustento de miles de familias capitalinas», afirmaron en entrevista.

Adicional a ello, precisaron que la administración capitalina no les ha notificado a qué zona de la ciudad serán reubicados, ni cómo será el proceso del retiro de sus puestos.

Datos del gobierno de la Ciudad de México refieren que se han retirado 39 mil 210 comerciantes y más de 500 mil mercancías de la vía pública.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos