Economía

Acusan que Alta Grupo defraudó a tres mil personas de la tercera edad

Se estima que hay más de tres mil afectados debido a una pérdida de capital de 4 mil 500 millones de pesos

Organizaciones civiles afirmaron que el fraude que orquestó Alta Grupo alcanzaría a tres mil personas, en su mayoría de la tercera edad, quienes invirtieron su capital en esta empresa.

De acuerdo con Francisco Javier Hernández Salcedo, vicepresidente de la organización Sociocracia A.C., precisó que el modelo de inversión de Alto Grupo fue rentable al principio; sin embargo, debido a su crecimiento y mala administración propicio a que se crearan otras empresas y se desviara capitales.

«Crearon otras empresas y desviaron capitales a otros fines ajenos a los negocios y resultó que ya no hubo la posibilidad, ni de pagar los intereses contratados, ni regresar el capital invertido; con tal de seguir obteniendo recursos para solventar compromisos, revendieron los teléfonos en varias ocasiones, no pagaron sus créditos a los bancos y al final se declararon insolventes», afirmó Javier Salcedo.

Y es que Alta Grupo ha cambiado en diversas ocasiones los argumentos de por qué ha incumplido con el pago de rendimientos, así como de la devolución inicial de capital, a las personas que decidieron invertir en el esquema de telefonía de este conglomerado y que ofrecía rendimientos de hasta 16 por ciento.

El consorcio pedía un monto mínimo de inversión de 76 mil pesos con una rentabilidad de hasta 16%. Los teléfonos que conforman la red son propiedad del inversionista, Alta se hace cargo de todos los aspectos relacionados con la operación , se informaba en folletos publicitarios.

Sin embargo, cuando se comenzó a dar el incumplimiento, la empresa que encabezan Salvador Abascal y Luis López Panadero, envió documentos a los afectados explicándoles que la falta de pago de rendimientos, y la negación a la devolución inicial de capital, se debía a condiciones meteorológicas y a factores estacionales que habían impactado en la operación del esquema de telefonía.

Por ello, el especialista, aseguró que es gravísimo que estas empresas del grupo realizaran sus operaciones captando los recursos con ofrecimientos del pago de altos intereses y su operación hacia el mercado se realizara mediante otras dos de sus empresas: ALTA Telecom y ALTA Modelos productivos den Movimiento.

«Ahora se encuentran en concurso mercantil, sin embargo, los afectados se quejan de la actuación negligente y parcial del conciliador ahora síndico, Gerardo Badín Cherít . El monto adeudado resuelto en la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos, ascendió en enero de 2020, a más de 5,450 millones de pesos», precisó.

Además, refirió que los socios principales Salvador Abascal Álvarez y Luís López Panadero, derivado de una denuncia penal por parte de un acreedor, fueron presos en el reclusorio norte y posteriormente liberados bajo fianza; el primero se encuentra sujeto a ese proceso y el segundo, López Panadero, al perder el amparo le fue ordenada la aprehensión y se encuentra “prófugo de la justicia”.

«Este es un caso muy similar al de FICREA, ya que Genera Destino es una SOFOM que se encontraba bajo la vigilancia de la CNBV, sin embargo, en su momento, ni la CNBV, ni la CONDUSEF hicieron algo para salvaguardar los intereses de los inversionistas a pesar de que la empresa se encontraba bajo supervisión y auditoría por supuesta captación irregular de recursos», acusó el especialista.

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último