Noticias

Coronavirus empaña celebración del Año Nuevo Lunar en Asia

El nuevo coronavirus pertenece a una familia de virus que también provocó la letal epidemia del síndrome respiratorio agudo grave (SARS) en 2002-2003

El coronavirus que comenzó en China y del que se están reportando casos en toda Asia empañó el sábado las celebraciones del inicio del Año Nuevo Lunar en gran parte de la región.

Los festejos del Año de la Rata se cancelaron en China continental, y se redujeron en la ciudad semiautónoma de Hong Kong, donde los residentes soportaron meses de protestas antigubernamentales en el último año.

El nuevo coronavirus no impidió sin embargo que la gente acudiera a los templos, aunque muchos lo hicieron protegidos con máscaras sobre la boca.

¿Cómo se celebró el Año Nuevo Lunar en China?

Muchos chinos se quedaron en sus casas luego de que las autoridades cerraron templos, centros turísticos y cines para tratar de contener el virus.

Beijing canceló las tradicionales ferias en templos, una costumbre del norte del país que incluye actuaciones, juegos para los niños y puestos de comida y recuerdos de Año Nuevo.

Los residentes en Wuhan, el epicentro del brote, y en más de una decena de ciudades próximas no podían moverse con facilidad ni salir de la zona tras la suspensión de autobuses, trenes y aviones y la instalación de controles de carretera para limitar la propagación del virus.

La Ciudad Prohibida de Beijing, el parque Disneyland de Shanghái y uno de safari eran algunos de los destinos turísticos cerrados indefinidamente.

Temor en Hong Kong por coronavirus

Multitudes hicieron fila justo antes de la medianoche para depositar varitas de incienso encendidas y ofrecer sus oraciones en el templo Wong Tai Sin.

«La atmósfera del Nuevo Año Lunar no es tan buena como la del año pasado, aunque aquí no hay coronavirus», informó May Wen, que utilizaba una mascarilla azul. «Algunas tiendas cerraron y la gente no está de humor para ir de compras».

 

Como todos los años, un grupo de fieles se peleaban por ser los primeros en la fila para plantar sus varitas y ofrecer sus oraciones.

La ciudad semiautónoma china canceló un espectáculo de fuegos artificiales y un carnaval de cuatro días que debía comenzar el domingo por las preocupaciones acerca del virus.

El caso de Taiwán

Miles de personas, muchas con mascarillas para protegerse del brote vírico, visitaron el templo Longshan en la capital, Taipéi.

Muchos oraron en el patio central y adoraron a la diosa Matsu, protectora de los pescadores, en el trasero.

Taiwán confirmó tres casos del virus, incluyendo un empresario taiwanés que trabaja en Wuhan y una mujer china que formaba parte de un grupo de turistas procedentes de Wuhan.

Corea del Norte

Los norcoreanos comenzaron las celebraciones del Año Nuevo Lunar con un espectáculo tradicional de lealtad y respeto a los exlíderes Kim Il Sung y Kim Jong Il.

Es un ritual en todo el país colocar flores y hacer reverencias frente a los retratos y estatuas de los Kim, padre e hijo, en días festivos. Estatuas gigantes de los dos hombres se encuentran en la colina Mansu, que domina el centro de Pyongyang, la capital.

Los niños se unieron a actividades organizadas en la plaza Kim Il Sung de Pyongyang, desde patinar hasta volar cometas, como es más tradicional.

«Hoy nuestros alumnos conocen más acerca de nuestros juegos folclóricos tradicionales, las costumbres de nuestras fiestas populares», dijo Kim Il Sun, una maestra.

Corea del Norte ha cerrado sus fronteras a los extranjeros para evitar que el virus ingrese al país.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos