Destacado TV

La impunidad y la desigualdad sostienen la violencia contra las mujeres en Honduras

Con motivo de la celebración este sábado del "Día de la mujer hondureña", Bertha Zúñiga, dijo que la violencia de género es la consecuencia de una violencia estructural

Por EFE

La violencia contra las mujeres es la consecuencia de la impunidad y la desigualdad que prevalecen en Honduras, donde una mujer es asesinada cada 18 horas y en esas circunstancias murieron cerca de 300 en 2019.

Graue llama a evitar “provocaciones y polarizaciones” sobre la violencia de género

“Miles de alumnas y alumnos se han visto afectados por esta ya muy larga suspensión de actividades”, señaló el rector de la máxima casa de estudios.

Con motivo de la celebración este sábado del "Día de la mujer hondureña", Bertha Zúñiga, hija de la líder ambientalista Berta Cáceres, asesinada el 2 de marzo de 2016, dijo a Efe que la violencia de género es la consecuencia de una violencia estructural, la falta de sanción y una prevención adecuada.

La impunidad y la desigualdad sostienen la violencia contra las mujeres en Honduras Bertha Zúñiga, hija de la activista Berta Cáceres / EFE

En Honduras las agresiones contra las mujeres "van escalando", subrayó Zúñiga, quien lamentó que en el país hay "demasiadas armas" que solo generan "muerte y violencia".

La desigualdad y la violencia afectan a las mujeres, especialmente las indígenas, y "si nos quitan nuestros territorios vamos a tener que salir (del país) en caravana masiva".

Inmujeres exige a FMF medidas drásticas para erradicar violencia de género

En Instituto afirmó que se necesitan otras acciones para que esto no se convierta en un hecho recurrente o replicable

Las mujeres de la etnia lenca conmemora su día "defendiendo nuestros territorios" y homenajeando los derechos "históricos" que las comunidades han adquirido, indicó.

Zúñiga indicó que el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dedicado a proteger los derechos de los pueblos indígenas y tribales, señala que el Estado está obligado a consultar a las comunidades indígenas sobre la ejecución de proyectos de inversiones concedidos por las autoridades estatales.

Marchan en la CDMX contra feminicidios y la violencia de género

"¿Qué queremos? ¡Justicia!" y "Ni una más", son algunas de las consignas que se escuchan en la marcha de este domingo en el centro de la ciudad.

Esa disposición "no es una posibilidad, es una obligación del Estado", subrayó Zúñiga, también coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

TE RECOMENDAMOS:

Se desborda en Nuevo León la violencia de género

La diputada Karina Barrón habló de la violencia de género que impera en el estado. Nuevo León cerró con 67 feminicidios el 2019

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo