Ciudad

90% de recomendaciones de CDHCDMX… en el limbo

De 101 señalamientos que ha emitido la dependencia local, sólo cuatro han sido concluidos en los últimos años

El 91% de las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH-CDMX) de 2014 a la fecha aún se encuentran “sujetas a seguimiento” o “parcialmente aceptadas”, ya que de 101 oficios que se abrieron en dichos años sólo cuatro fueron concluidos.

Además, según documentos oficiales de Recursos Humanos y de la Dirección Jurídica del organismo, 2019 fue el año donde más recomendaciones se emitieron. Las instituciones con más señalamientos son la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), las cuales registraron un aumento en los exhortos este año.

Nashieli Ramírez Hernández, titular de la CDH-CDMX, aseguró, en entrevista, que el incremento en los expedientes se debe al rezago que hubo en años anteriores y a la falta de investigaciones realizadas, y señaló que detectaron un patrón de detenciones arbitrarias por parte de las autoridades de seguridad, quienes hacían operativos bajo procedimientos fuera de cualquier protocolo.

“Había un rezago fuerte en la Comisión de Derechos Humanos en cuanto a expedientes de queja que no se les daba un proceso para poder cerrar la investigación, como es el caso de situaciones de violación a derechos humanos, como la tortura, en donde no se llegan a medidas de conciliación, sino a una reparación de daño para las víctimas”, indicó la funcionaria.

Foto: Especial

Congreso, brazo fuerte

La semana pasada, la CDH-CDMX y el Congreso de la ciudad firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de que los legisladores sean el brazo fuerte del organismo para exigir a las diversas instituciones a cumplir en tiempo y forma con las recomendaciones emitidas por la Comisión, así como para facilitar los mecanismos y accesibilidad a la justicia.

“Ya tenemos una lógica en términos de obligar a las autoridades a que cumplan con lo que está en las recomendaciones, que no nada más esté en la Comisión o en la sociedad, sino también el Congreso de la Ciudad de México. Esto es con el objetivo de fortalecer los mecanismos de justicia; es pertinente”, dijo.

Sobre la reducción de 179 a 148 los visitadores que laboran en la dependencia de 2014 a 2019, según documentos de la Dirección de Recursos Humanos de la Comisión, la funcionaria rechazó la disminución y adelantó que se abrirá una convocatoria para cubrir 51 plazas.

“No hay una disminución de visitadores, lo que ha pasado es que durante varios años no hay una convocatoria para cubrir los espacios de Visitadurías. En el primer trimestre de este año se lanzará una convocatoria interna para cubrir 51 plazas de servicio profesional”, señaló.

Fortalecer la CDH

Jorge Gaviño Ambriz, diputado del Congreso de la ciudad, aseguró que una recomendación no debe tardar años en ser acatada, pues de ser así el órgano defensor pasaría a ser una oficina de gestión.

“Si se le viola el derecho humano y tardamos cuatro años para darle seguimiento y en concluir en que finalmente se vulneraron sus derechos ya no sirve de nada. La CDH-CDMX debe dar ejemplo para que se respeten éstos”, indicó el legislador, quien también participó en la firma del convenio entre ambas instituciones.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último