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Falta de protocolos tumba 25% de detenciones de violadores

Sólo cinco de cada 10 abusadores sexuales en transporte público son detenidos, de acuerdo con cifras de la PGJ-CDMX

Este año, debido a la falta de protocolos y de elementos de seguridad en la Ciudad de México, el número de detenciones de abusadores sexuales bajó 25%, de acuerdo con documentos oficiales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX) que Publimetro obtuvo.

Según las 94 carpetas de investigación abiertas por la dependencia capitalina, de enero a noviembre de este año en 42 casos no hubo algún arrestado. Además, el transporte público en donde más se comete el delito de abuso sexual es en el Metrobús y taxi público.

De acuerdo con el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, esto se debe a que actualmente hay menos capacidad de parte de autoridades para captar las denuncias, por lo tanto hay disminución de arrestos, y puntualizó que no habrá mejoras si no se perfeccionan los procesos institucionales y la coordinación con fiscalías.

“Los policías deben de tener cargas justas de trabajo y contar con la tecnología necesaria. Recientemente se dio el anuncio en la capital de la activación de la alerta de género; sin embargo, no hay una evidencia de resultados o efectos positivos a partir de la aplicación de ésta”, dijo.

Se desploman carpetas de investigación en un año

Según información de la Procuraduría, en el mismo periodo de tiempo del año pasado –de enero a noviembre– se abrieron alrededor de 321 investigaciones por este delito, de las cuales 70% terminaron en algún arresto. Sin embargo, para este año el número de carpetas se desplomó a 94 (241% menos).

De acuerdo con Rivas, el descenso de investigaciones “puede responder a que hay menor denuncia o que ya se tiene mayor capacidad de prevención”, pero tanto la Secretaría de Movilidad como el Metro aseguran que es debido al resultado de las campañas de información.

“Desde marzo se implementó el plan de Movilidad y Género de la Semovi, el cual surge a raíz de la necesidad de tener una estrategia más específica en materia de género, pues detectamos que las mujeres se desplazan diferente que los hombres, usan horarios y tipos de transporte distinto y además realizan viajes de cuidado (para ir por sus hijos a la escuela o por familiares enfermos).

“En el transporte público había una problemática fuerte de violencia sexual a las mujeres. Actualmente ya no es tanta la problemática de abuso, sino es mucho más la situación de acoso. Es un tipo de agresión que está normalizada en la ciudad, por lo que se tiene que visualizar”, indicó Nadjeli Valentine Babinet Rojas, directora de Coordinación Estratégica de la Semovi.

Metro y Metrobús concentran denuncias

Según la Procuraduría capitalina, en los últimos dos años 228 casos de violación han ocurrido dentro del Metro; 48 en el Metrobús; 46 en taxis públicos y 12 más en unidades que brindan servicios de taxi por aplicación.

Sin embargo, para este año el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro salió de la lista, a pesar de que el año pasado 69% de las carpetas de investigación abiertas por abuso sexual fue casos registrados dentro de las instalaciones de este transporte.

En tanto, Sheila Arzate García, coordinadora de la Unidad de Igualdad Sustantiva del Metro, informó que desde hace dos años se creó la coordinación, la cual hace el acompañamiento a las víctima de abuso sexual o acoso para interponer su denuncia ante el Ministerio Público, así como implementa campañas de información de violencia de género a través de spots, carteles dentro de los vagones y señalizaciones de piso.

“Se han instalado tres mil 400 señalizaciones de piso, 10 mil carteles dentro de los vagones y 600 placas con la leyenda “zona libre de acoso” en las taquillas. Además, reforzamos la seguridad con elementos de la Policía Bancaria Industrial (PBI) y con la Agencia de Seguridad Institucional, que porta chalecos naranja y que están en todas las estaciones. El que haya salido el Metro de la lista de casos de abuso sexual es reflejo de trabajo”, aseguró Arzate García.

También resaltó que en caso de que un hombre no respete el área exclusiva de mujeres y se niegue a retirarse, éste podría recibir una sanción de acuerdo con lo dictado por Ley de Cultura Cívica.

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