Invertirán mil mdp para colocar 300 techos solares fotovoltaicos

Con estas estructuras se busca que a largo plazo existan ahorros por 9 mil 600 millones de pesos en el pago de electricidad

Por Omar Díaz

Durante este año el gobierno capitalino invertirá en promedio mil 50 millones de pesos para colocar 300 techos solares fotovoltaicos, con los cuales se podrá ahorrar a la larga en el pago de electricidad y evitar la generación de dióxido de carbono.

El primero de estos techos se colocó en la sede de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en la colonia Narvarte, y para su colocación se invirtieron 3.5 millones de pesos. Se pretende, para este 2020, repetir esta instalación en otros 299 edificios del gobierno capitalino, en donde se utilizaría una inversión similar.

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, explicó que con estos techos se generarán ahorros de 600 mil pesos anuales, y que su vida útil será de 25 años, por lo que en total estiman un ahorro en el pago de electricidad de 32 millones de pesos.

Inauguran Parque La Cantera, el ‘mini Chapultepec’ de Coyoacán

El parque se localiza en el terreno de la Planta de Asfalto, tiene más de dos hectáreas y este año se habilitarán otras dos.

La administración local busca que estos mismos ahorros se repliquen en los otros 299 edificios, por lo que en total, y a largo plazo, se dejarían de pagar nueve mil 600 millones de pesos de electricidad.

Cada uno de estos techos evita que se generen 75 toneladas de dióxido de carbono al año, y su colocación dura un mes en promedio.

“Como ustedes saben la Ciudad de México y todo el país tiene una gran oportunidad de aprovechar la energía solar y la instrucción que recibimos de la Jefa de Gobierno es instrumentar todos los mecanismos desde el sector público y desde el sector privado para poder acelerar esta utilización, aprovechar estas instalaciones de los paneles fotovoltaicos, de tal manera que volvamos a la Ciudad de México una de las menos contaminantes y, al mismo tiempo, una de las más competitivas a nivel nacional”, comentó Fadlala Akabani.

En este sentido, precisó que desde la Sedeco buscarán que las micro y pequeñas empresas también adopten esta iniciativa de los techos solares fotovoltaicos, e informó que buscarán para este año capacitar a mil personas como instaladores profesionales de estas estructuras.

Paneles solares para la CEDA

Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, recalcó que esta instalación de techos forma parte del programa de Ciudad Solar con el que buscan aprovechar la luz solar, y recordó que es doctora en ingeniería con especialidad en energía renovable, por lo que “no podía ser Jefa de Gobierno sin estar comprometida con que la ciudad tuviera un programa solar”.

De igual forma, apuntó que están trabajando, en conjunto con la Secretaria de Energía del gobierno federal, es colocar paneles fotovoltaicos en todos los techos de la Central de Abasto.

“Es un proyecto que estamos desarrollando con Secretaría de Energía, con el FIDE, con otras instituciones, con CONUEE, de tal manera que se convierta en una realidad a partir de este año. Estaríamos hablando de cerca de 40 megas, es decir, seríamos la ciudad con esta granja solar en los techos de la Central de Abasto, que tendría, dentro de una ciudad, la mayor generadora de energía solar que no sea distribuida sino en un sólo punto”, destacó.

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo