Economía

Detecta Profeco ‘insecto’ en gasolinera; robaba hasta 17% en cada litro

Todas las bombas de una gasolinera en Gómez Palacios, Durango, estaban alteradas. Se presentó una denuncia ante la FGR.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que, el pasado 22 de enero, encontraron un artefacto -con forma de insecto- en una gasolinera en Durango, que utilizaban para dar hasta 17% menos de combustible en cada litro.

“Encontramos otro rastrillo, otra novedad, ustedes lo pueden ver, es esa especie como de insecto, tiene forma de insecto, ahí alargado que conecta artificialmente muchos puntos del control, del centro de control de la bomba. Dos bombas tenían este aditamento, este rastrillo, esta especie de diablito para controlar y estaban dando más o menos de 16, 17 por ciento de menos en cada litro”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Señaló que todas las bombas estaban alteradas, por lo que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República. “Esto no es una trampa, esto es robar tal cual, descarado”, enfatizó.

Sobre las acciones de verificación, del 18 al 24 de enero, indicó que se atendieron 338 denuncias a través de la app de ‘Litro por Litro’ y visitaron 217 estaciones de servicio. “Hubo 30 bombas inmovilizadas por no dar litro de litro”, explicó.

‘Quién es quién’

En el quién es quién en los precios de los combustibles, Sheffield Padilla informó que, en la gasolina regular, el precio más ato, con el margen más alto, se reportó en Hidrocarburos y Gasolinas de León, en León, Guanajuato, a 21 pesos con seis centavos por litro, con un margen de tres pesos con 47 centavos; el más económico en Centro, Tabasco, Estaciones de Servicio Auto, a 18 pesos con ocho centavos por litro, un margen de 15 centavos.

Para la gasolina Premium, señaló que el precio más alto se ofertó en BP Estaciones, en la Ciudad de México, en la Benito Juárez, con 23 pesos 19 centavos por litro y un margen de cuatro pesos es el más alto; mientras que el más económico, combustibles de la Cuenca del Papaloapan, en Boca del Río, Veracruz, 18 pesos con 42 centavos por litro, un margen de 64 centavos.

En el diésel, el más alto se encontró en Bahía de Banderas, Nayarit, 22 pesos con cuatro centavos, con un margen de tres pesos 34; mientras que el más económico con un margen de 27 centavos fue en Medellín de Bravo, Veracruz, Súper Servicio Los Mangos, 19 pesos con 24 centavos.

Por marca, los más altos son Chevron, RedCo, Arco y los más baratos, en promedio, Full Gas, Lagas y Orsan.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos