Noticias

Estudiantes y encapuchados acuerdan una semana más de paro en Prepa 9

Una comisión de alumnos dialogó con los paristas después de un enfrentamiento en el que incluso de lanzaron petardos

Por Publimetro

El paro en la Escuela Nacional Preparatoria plantel 9 se mantendrá al menos una semana más, ese fue el acuerdo al que llegaron estudiantes y encapuchados tras una mesa de diálogo.

La tarde de este lunes, alumnos del plantel se enfrentaron al grupo de encapuchados que mantienen tomadas las instalaciones desde el pasado 12 de noviembre por presuntos casos de acoso sexual por parte de maestros y autoridades.

UNAM recibirá denuncias de alumnos en escuelas en paro

La máxima casa de estudios reconoció la violencia de género que se vive en la sociedad en general y al interior de sus planteles.

Los jóvenes exigieron a los paristas entregar el plantel, pues en las asambleas realizadas en las que han participado casi cuatro mil estudiantes se ha votado mayoritariamente para que se finalice el paro.

prepa 9 Foto: Cuartoscuro

Ante la negativa de los encapuchados, los alumnos rompieron las cadenas que mantenían cerradas las instalaciones; como respuesta, los paristas los atacaron con palos, rociaron con extintores e incluso lanzaron petardos.

Tras poner una barrera de mobiliario para evitar el ingreso a la Prepa, una mujer que se negó a identificarse y solo dijo ser representante del Laboratorio de Derechos Humanos grabó a los estudiantes asegurando que estaban "agrediendo".

Prepa 9 Foto: Cuartoscuro

La mujer, por orden de los encapuchados, sólo dejó entrar a una comisión de alumnos para negociar con los paristas y tras un plazo de una hora, aproximadamente, se anunció que el paro continuaría.

Clases extramuros 

Los encapuchados aseguraron que no se pudo llegar a un acuerdo con las autoridades de la Preparatoria para llevarse a cabo un diálogo que se tenía planteado para este lunes a las 13:00 horas.

prepa 9 Foto: Cuartoscuro

La Universidad Nacional Autónoma (UNAM) rechazó retirar los cargos por los daños realizados dentro del plantel contra los paristas, quienes exigían como parte del diálogo una carta de amnistía o de no represalias.

Actualmente se encuentran en paro las prepas 3, 7 y 9, además de la Facultad de Filosofía y Letras; por lo que al menos en el plantel 9 se ha considerado retomar actividades extramuros.

Prepa 9 Foto: Cuartoscuro

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo