Negociarán que bancos aumenten su seguridad en Guadalajara

El ayuntamiento de Guadalajara busca acercamientos con los banqueros de Jalisco para que modifiquen sus instalaciones y les compliquen su fechorías a los asaltantes de cuentahabientes

Por Héctor Escamilla

En comisiones del ayuntamiento de Guadalajara se analiza invitar a banqueros de Jalisco para establecer mesas de trabajo y buscar el modo que hagan remodelaciones a sus instalaciones para evitar los robos de cuentahabientes. Se busca, por ejemplo, que cada sucursal instale mamparas entre las áreas de espera y cajas, o crear separaciones entre las ventanillas.

Esta propuesta surge luego de conocerse que en la mayoría de robos a usuarios de la banca, conocidos como conejeros, son perpetrados por sujetos que se hacen pasar como clientes y están espiando a las personas que realizan transacciones. Por ello, afirman, se requiere incrementar la privacidad del usuario.

“Existe la percepción ciudadana de que los robos conejeros obedecen a la complicidad entre los cajeros y los grupos de asaltantes. La realidad es que de acuerdo a investigaciones que ha hecho la Fiscalía es que estos asaltantes se dedican a vigilar el comportamiento de los usuarios en ventanilla, verificar sus retiros y donde se guardan el dinero para luego asaltarlos en puntos vulnerables”, expresó el regidor Luis Cisneros, promotor de la iniciativa.

60 mil pesos el monto promedio de lo robado durante un asalto a cuentahabientes en Jalisco, según datos de la Fiscalía

A decir de Cisneros, con una inversión mínima podrían establecerse estas barreras para incrementar la privacidad de las transacciones.

El regidor mencionó que si bien, como giros comerciales, los bancos deberían ser regulados por los municipios, éstos han buscado protegerse de los lineamientos aduciendo que su operatividad está regida por normas federales e instituciones como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. En el pasado incluso han recurrido a amparos para evitar dichas reglamentaciones municipales, obteniendo suspensiones. Un caso reciente fue cuando se les quitó la seguridad municipal para que contrataran su propia seguridad privada; mandatos judiciales impidieron que esa disposición de atendiera.

Ante dicha situación, se instalarán mesas de diálogo con los banqueras y abogarán por su buena voluntad para que estas modificaciones puedan realizarse.

Sobre la iniciativa que se cocina en el Congreso del Estado de incrementar las sanciones en caso de robo a cuentahabientes de comprobarse que un cajero de la sucursal estuvo coludido, el regidor tapatío insistió que la mayoría de atracos los perpetran criminales que simulan ser clientes, ejemplo de ello es que en 12 años sólo un cajero ha sido procesado por auxiliar a asaltantes a cometer los ilícitos.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo