A la baja el dengue en Jalisco; ahora ataca la influenza

Reportan un incremento de casos de influenza y ya se documentan tres decesos; pacientes afrman que están limitando la entrega de antivirales

Por Héctor Escamilla

Después del dengue a preocuparse por la influenza. Las bajas temperaturas que se registran en la entidad han provocado un incremento de casos de esta enfermedad viral, tanto de los tipos A como B, que según estadísticas suman 82 pacientes confirmados hasta el momento, 30 más comparado al mismo periodo de 2019.

Del mismo modo se mantienen bajo observación mil 219 casos probables y se reportan tres decesos. En todos los eventos donde hubo víctimas fatales fueron adultos mayores los occisos, quienes tenían algún factor de comorbilidad. En los tres incidentes, el virus que causó la muerte fue de la cepa AH1N1

La Dirección General de Epidemiología detalla que las cifras de influenza en Jalisco se incrementaron de manera considerable, en una semana, pues pasaron de 837 a mil 219 casos probables y de 51 a 82 casos confirmados de la enfermedad.

Los estados con más enfermos han sido la Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, Puebla, Nuevo León, entre otros. En el país se registran dos mil 241 enfermos de influenza y 87 muertes.

Influenza-metro Foto: Cuartoscuro

Los virus de la influenza cambian constantemente, por lo que es usual que cada año aparezcan nuevos virus de influenza estacional. Estos pequeños cambios antigénicos o genéticos han evolucionado a partir de los virus de la influenza estacional que circulan previamente entre los seres humanos.

Debido a que estos cambios ocurren muy a menudo, el sistema inmunitario del ser humano no puede reconocer el virus de la influenza de un año a otro. Por lo anterior, la población debe vacunarse anualmente cada temporada invernal contra la influenza estacional.

En un recorrido realizado por centros de salud, usuarios reportaron que no se les está entregando medicamentos con el ingrediente activo para la influenza, oseltamivir (el principal con la marca Tamiflu) y que se está entregando un génerico deniminado relenza. Las personas que reportaron esto señalan que no habrá medicamento hasta nuevo aviso pues les dijeron que había carestía.

En entrevista radiofónica el director de la región sanitaria 13 de Guadalajara, Juan Ramón Torres explica que sí hay tratamiento contra la influenza, pero el control de su distribución es estricto y las unidades médicas cuentan con algunos tratamientos, si se acaban se los reponen.

Refuerzan la vacunación contra la influenza

El secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, anunció un reforzamiento en las campañas de vacunación, particularmente entre adultos mayores, el sector más vulnerable a causa de la influenza. “No podemos evitar que se presenten los virus de la influenza, pero lo que sí podemos hacer es que si nos va a dar, nos dé menos fuerte y sin complicaciones, es por eso que se ha definido que los dos grupos más importantes a los que tenemos que llevarles la vacuna”. mencionó Petersen.

El Secretario de Salud recordó que la meta de vacunación para Jalisco en todo el Sector Salud es de dos millones de dosis suministradas en marzo, de las cuales, hasta el momento se tiene un avance del 80.8%, que equivale a un millón 715 mil 629 vacunas aplicadas.

Las autoridades informaron que la prioridad en esta temporada invernal son los niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años y mujeres embarazadas, quienes suelen ser las principales víctimas del virus.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo