Artículo 19 y AI piden investigar a magistrados por caso contra Sergio Aguayo

Un juez de los civil en la CDMX autorizó el embargo de los bienes del articulista en caso de que no pagara voluntariamente 10 millones de pesos

Por Publimetro

Las organizaciones Artículo 19 y Amnistía Internacional (AI) pidieron investigar a jueces y magistrados que impusieron condena de 10 millones de pesos y el embargo de los bienes del articulista Sergio Aguayo. 

El diario Reforma informó este martes que un juez de lo civil en la Ciudad de México autorizó el embargo si Aguayo no pagaba voluntariamente los 10 millones de pesos al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien lo demandó por daño moral.

Tanto Ana Cristina Ruelas como Tania Reneaum, directoras de Artículo 19 y Amnistía Internacional México, respectivamente, coincidieron en los que jueces y magistrados involucrados en el caso contra el académico deben ser investigados por posible conflicto de interés.

Aguayo informó que pagó una garantía de 450 mil pesos para frenar el embargo, sin embargo, acusó que se trata de una red de apoyo a Moreira por parte del Poder Judicial.

Para Articulo 19 y AI, es evidente que las sentencias son un "mensaje de silencio" por parte del ex gobernador y que este fue enviado a través de los tribunales, por lo que se debería investigar y asignar el caso a otros magistrados.

La demanda 

El 20 de enero de 2016, Sergio Aguayo publicó un artículo editorial donde señalaba que Moreira destilaba un “hedor corrupto”, esto a tan solo cinco días de que el ex gobernador fuera detenido en Madrid, España, señalado por lavado de dinero.

En julio de mismo año Humberto Moreira demandó al columnista por daño moral, tras lo cual se le impuso una condena de 10 millones de pesos.

Según Reforma, fue acreditado que el magistrado a cargo de esa condena es una persona cercana Moreira.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo