En riesgo de perder su licencia por beber y manejar, 2 mil conductores de la CDMX

El Congreso de la CDMX analiza una iniciativa para que los conductores que lesionen o maten a cualquier persona en hechos de tránsito, pierdan su licencia de manera definitiva

Por Omar Díaz

Cada año más de dos mil automovilistas de la CDMX estarían en riesgo de perder su licencia de conducir de manera permanente por beber, manejar y estar involucrados en accidentes de tránsito.

Y es que, el Congreso de la CDMX analiza una iniciativa para suspender de manera definitiva la licencia de conducir a los automovilistas que ocasionen heridas severas o la muerte a otras personas por manejar en estado de ebriedad o bajo el influjo drogas.

Cifras del Inegi refieren que durante 2017 hubo 169 muertes y mil 946 lesionados en accidentes de tránsito en donde uno de los conductores presentaba aliento alcohólico. Para 2018, la cifra de muertes pasó a 182 y mil 930 lesionados, y, a falta de confirmación, 2019 continuó con esta tendencia.

CDMX condonará impuestos al ganador del avión presidencial

Si un capitalino gana la rifa, tendría que pagar 150 millones de pesos de impuesto, por lo que esta cantidad se le perdonará

Bajo esta lógica, más de dos mil conductores estarían en riesgo de perder su licencia por estar involucrados en este tipo de siniestros.

De acuerdo al diputado Ricardo Fuentes, promotor de la iniciativa, el Reglamento de Tránsito de la CDMX no puede ser indiferente ante la desgracia producida por la irresponsabilidad de algunas personas que beben y manejan.

“Miles de accidentes viales podrían evitarse cada año simplemente tomando precauciones y conciencia sobre los derechos y obligaciones de los conductores. Respetarnos a nosotros mismos es imprescindible para respetar a los demás, las personas que conducen en estado de ebriedad o bajo el efecto de alguna sustancia que altere la plena conciencia, no son aptas para manejar ningún tipo de vehículo motorizado y mucho menos en calles de la CDMX”, sostuvo.

Al respecto, Héctor Patiño, de la organización Transita Seguro México, expuso que es una buena iniciativa retirarles de manera permanente la licencia a los conductores irresponsables que manejen alcoholizados o drogados, pues de esta manera se reducirían los accidentes y fatalidades.

Sin embargo, dijo, se debe ir más allá y castigar con mas severidad en general a quienes lesionen o maten a una persona en accidentes de tránsito.

“No debe quedar sólo en el retiro de la licencia, sino ya debe haber penas, no sólo económicas o de manera civil, sino de índole punitiva, penal y carcelaria hacía los conductores que causen lesiones y, sobretodo. muertes a otras personas”, apuntó.

Aumentan fatalidades en general

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la CDMX informó que los accidentes de tránsito disminuyeron en general 7% durante el año pasado, pues en 2018 se reportaron 246 mil 577 percances y para 2019 la cifra fue de 229 mil 467 accidentes.

Sin embargo las víctimas mortales aumentaron, ya que en 2018 se abrieron 547 carpetas de investigación por muertes en hechos de tránsito y tres mil 451 carpetas por lesiones, y para 2019 la cifra fue de 581 carpetas por muertes y tres mil 597 por lesiones, según datos de la Procuraduría capitalina, hoy Fiscalía.

Tan sólo las muertes por atropellamiento se elevaron en 34%, al pasar de 226 víctimas en 2018 a 303 durante 2019.

Se buscó a la Semovi para conocer su opinión sobre esta iniciativa, pero no se obtuvo respuesta. Cabe recordar que este año podría echarse a andar un programa para retirar seis meses la licencia de conducir a los automovilistas que caigan en el “Torito”.

Alcaldías con más accidentes de tránsito durante 2019:

  • Iztapalapa: 36 mil 955
  • Cuauhtémoc 22 mil 797
  • Gustavo A. Madero: 22 mil 549
  • Miguel Hidalgo: 18 mil 275
  • Coyoacán: 18 mil 174
  • Benito Juárez: 17 mil 948

Lo más visto en Publimetro TV:

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo