Noticias

Entre 16 personas eligirán al titular de la Fiscalía en Puebla

El Poder Legislativo todavía no define la fecha para que el nuevo fiscal asuma el cargo

Con 16 aspirantes concluye el registro para quienes buscan ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), entre los que destaca el actual encargado de despacho, Gilberto Higuera Bernal; sin embargo, aún no se define la fecha para la designación definitiva.

Académicos, ex funcionarios, ex diputados y litigantes fueron los interesados en anotarse en la convocatoria para dirigir la Fiscalía por un periodo más allá de la presente administración, que tenía como fecha límite el pasado viernes 24 de enero.

Al llegar a la Oficialía de Partes del Poder Legislativo para dejar su documentación ,Higuera Bernal rechazó que su participación represente una ventaja frente a los demás, además de que su trabajo no se guía por relaciones de amistad, sino por lo que ha aprendido en su función.

“Creo que la fiscalía hace su trabajo, no soy yo, la persona, somos un universo de más de 2 mil servidores públicos y sólo los coordino”, manifestó.

Aunque con su registro se cumple con la lista de al menos 10 candidatos al cargo que indica el artículo 97 de la Ley Orgánica de la FGE, también se sumaron los aspirantes Juan José Rodríguez Sánchez, José Carlos Andrés Lerín Díaz, Israel Eugenio Jiménez López, Miguel Ángel Martínez Escobar, Abdiel Lozano Chantes y Rosa Celia Pérez González, esta última fue responsable de emitir la orden de aprehensión en contra de la periodista Lydia Cacho en 2005.

El Congreso del Estado verificará que los 16 aspirantes reúnan los requisitos que marca la ley para ocupar la FGE y enviará el listado de los registros al gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien a su vez definirá una terna que será turnada y votada por el pleno del Legislativo para definir al próximo titular.

PAN pide imparcialidad
La dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta pidió al Congreso local privilegiar la experiencia y capacidades técnicas de los perfiles, además de que quién sea elegido esté contextualizado y abone a mejorar la situación actual de inseguridad.

Además pidieron al gobierno del estado dejar a un lado negociaciones políticas, como acusaron sucedió en la elección de otros perfiles de organismos autónomos, aunque aceptaron que esas acciones también se hacían en gobiernos panistas “que demuestren que son mejores que nosotros”, dijo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos